Dicha condecoración destacó los 22 años de trabajo científico del IIAP en la investigación, conservación y uso sostenible de las turberas amazónicas (grandes depósitos o bolsones de materia orgánica semi-descompuesta que está por toneladas debajo de los aguajales), y los aguajales. Ecosistemas claves para la captura del carbono y la regulación del clima del planeta.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al ministerio del ambiente, con el premio global de buenas prácticas e innovación en la producción y protección sostenibles, en la categoría:
“Producción y protección sostenible de los bosques”. El galardón fue entregado el 15 de octubre en Roma, durante la Ceremonia Global de Reconocimiento Técnico por el 80 aniversario de la FAO, en el marco del Foro Mundial de la Alimentación.
Sobre él –sin duda- importante reconocimiento, se pudo entrevistar a la actual presidenta del IIAP, Dra. Carmen Rosa García Dávila. “Las turberas amazónicas y los aguajales, son ecosistemas claves para la captura de carbono y la regulación del clima del planeta.
El IIAP identificó más de 6,2 millones de hectáreas de turberas en la cuenca Marañón- Pastaza, con una capacidad de almacenamiento de 5,4 mil millones de toneladas de carbono, equivalente al 7% del total nacional. Estos hallazgos fueron esenciales para que el Perú reconozca oficialmente turberas como ecosistemas estratégicos dentro de la contribución determinada a nivel nacional.
Con este reconocimiento el Perú se consolida como referente mundial en la investigación aplicada a la conservación de los ecosistemas tropicales. El logro del IIAP demuestra que cuando la ciencia se une con la tecnología y los saberes locales, los resultados benefician al planeta y a quienes lo habitan.
Las turberas amazónicas están secuestrando el carbono, son ecosistemas claves para enfrentar el cambio climático. Si de esos aguajales antes se pensaba que no servían más que para producir aguajes, ahora ya se conoce que no es solo ello, también están las turberas que incrementan nuestros gases del efecto invernadero en nuestros ecosistemas” habló García.
Definitivamente un gran reconocimiento…
“Por supuesto, participaron muchas instituciones que hacen la diferencia. Fueron más de mil postulaciones en 6 categorías. El IIAP fue reconocido en la categoría antes mencionada. Se reconoce a las mejores prácticas a nivel mundial. Se dio en el marco de los 80 años de la FAO” agregó la presidenta del IIAP.
¿Y ese reconocimiento está acompañado de algo para que ustedes impulsen más las investigaciones?
-En este caso el reconocimiento es el de visibilidad mundial que llega con los grandes financiadores para esta temática. Ya me han llamado varias instituciones internacionales para hacer alianzas y trabajar en la temática de protección de la biodiversidad. Estamos dentro del Organismo de Tratados de Cooperación Amazónica.
Finalmente, la presidenta mencionó que el IIAP actual ya no era como el anterior y eso les ha permitido dinamizar y obtener mejores resultados realmente aplicables en la región.
“Acá ya no se financian pequeños proyectos que no tienen ninguna aplicación, el IIAP ahora responde a la problemática de la región en el tema de biodiversidad, ver cómo las mega obras pueden impactar en esa diversidad. Ver la calidad ambiental desde el punto de vista integral, no solo de metales pesados, sino de varios otros parámetros” concluyó.
IIAP recibió reconocimiento mundial de la FAO por proteger las turberas amazónicas
Date:






