– Ayer se reincorporó físicamente a la presidencia de la Sala el Mag. Carlos Del Piélago
– Juicio es para determinar si pagos hechos a regidores fueron de manera legal o no.
– Por ese tema hace 6 años fue sentenciada a prisión la alcaldesa de Yaquerana, hoy en libertad.
Los hechos ocurrieron en el año 2004 en Colonia Angamos-Yaquerana, donde se denunció el pago irregular de dietas para varios regidores sin que se hayan realizado las sesiones de concejo. El caso llegó hasta el poder judicial donde determinaron el encarcelamiento de la ex alcaldesa Helen Ruiz, así como sentencias a otros funcionarios que se acogieron a la conclusión anticipada. Luego el caso se quebró, quedando sin juzgamiento el entonces asesor legal de dicha municipalidad, Martín Morey, la tía de la alcaldesa, Emperatriz Torres.
Ayer el caso prosiguió en la II Sala Penal, juicio oral en el que ya participa como presidente de Sala el Mag. Carlos Del Piélago, en el primer día de su reincorporación física al Poder Judicial. Sobre los hechos materia de investigación, el fiscal Pastor Gutiérrez dio a conocer que para saber el perjuicio económico se hará una pericia contable y que el tema giraba en que se habían pagado dietas a regidores, sin que hayan existido las sesiones de por medio.
De otro lado, el ex asesor legal de la municipalidad, Martín Morey, declaró a su favor lo siguiente:
«Yo como asesor legal de esa municipalidad visé la resolución de alcaldía designando a un funcionario que a entender de la fiscalía no ha laborado, no me competía verificar si iba o no, pero él sí laboró. En cuanto a lo de las dietas las sesiones sí se realizaron y eso consta en actas, hay actos preparatorios previos de que sí se hicieron. Lo que pasa es que la alcaldesa Helen Ruiz, que era Tnte. Alcaldesa reemplaza al alcalde Pedro Andoa y por celos entre regidores, por pugnas internas y otros temas se hicieron esas denuncias», puntualizó Morey.