23.3 C
Iquitos
spot_img

“Hoy se vive lo que es la pandemia de salud mental”

Date:

Share:

  • Menciona el Psiquiatra Dr. Néstor Aguilar.
  • Depresión y ansiedad afecta a muchas personas que atravesaron experiencias dolorosas.

Hay que tener mucha fortaleza espiritual y ganas grandes de amar la segunda oportunidad de vida que Dios ha concedido a cientos de personas que fueron contagiadas con el virus covid, pero que felizmente no la perdieron en esos momentos dramáticos de la pandemia.
Sobre las secuelas mentales que ha dejado el mortal virus en muchos, se dialogó con el médico Aguilar. De paso también se le preguntó el motivo del traslado de pacientes del pabellón de psiquiatría a la antigua casa, ubicada en la Av. 28 de Julio, a un costado de Oncología.
“Después de la pandemia viral, está presente la pandemia de salud mental que son trastornos afectivos como ansiedad, estrés agudo y estrés pos traumático que es algo muy grave” refiere.
¿Y cómo se refleja ello?
-Que reviven los momentos de dolor por los que han pasado. Se reviven como si fueran actuales. Por ejemplo, muchos trabajadores del hospital indican que cuando pasan por los pabellones es como si vieran las camillas, mecedoras, balones de oxígeno, gente sufriendo. Pero que luego mueven la cabeza y no ven nada.
Es un tema grave que afecta de todas maneras. Yo mismo no puedo evitar sentir tristeza por los amigos que murieron y ya no voy a ver nunca más. Han muerto médicos, enfermeras, técnicos, personal de servicios, muchos.
Recuerdo al jefe de mantenimiento el señor Mendoza. A él se le llamaba y de inmediato nos apoyaba, arreglaba todo, se espera que quien lo reemplace siga así. El recuerdo de los seres queridos nunca desaparecerá de la memoria.
¿Y las personas que deseen dialogar con ustedes para superar esas secuelas, dónde pueden acudir?
-Justamente estoy yendo a un taller de capacitación para iniciar el trabajo presencial, por ahora se viene haciendo de manera virtual. Se puede acudir al hospital o a los centros de salud mental comunitaria, que están activos.
Doctor ¿y cómo así están en esta casa antigua, y desde cuándo?
-Se tomó la decisión de salir del área de infectología cuando empezó la pandemia. Se sabía que habría hacinamiento de pacientes con problemas virales, con el virus mortal, entonces cuando empezó la pandemia salimos al local antiguo de la casa de salud mental que es nuestra, de Psiquiatría. Este módulo hace años lo impulsó DeVida.
¿Y por qué no lo amplían y se quedan acá? Los pacientes pueden ver la calle, tiene jardines…
-Habría que ver el presupuesto, sí creo que todo debería ser psiquiatría y el pabellón que está dentro del hospital regional, dejárselo para que amplíen Infectología. Tendría que ampliarse porque es muy reducido aquí, en este momento tenemos 6 pacientes de las 11 camas que tenemos. Por ahora ya estamos pensando volver allá la próxima semana.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD