- Dijo Tito Sajami, coordinador regional de educación de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).
“Orpio ha asumido la gran responsabilidad de crear el programa de educación, el propósito es contar con una alternativa de solución y dar luz verde a la educación intercultural bilingüe.
Se emitió la directiva 001-2023 donde establece qué dentro de la comisión del proceso de contratos, se tiene que contar con uno o dos delegados; un titular y un alterno para integrar la comisión de dicho proceso.
Se ha obtenido un resultado positivo ya que en la gran mayoría de provincias hemos designado personal responsable que cumplen con el perfil y se lleve bien el proceso. En algunos lugares ha habido algunos problemas, pero se ha tratado de dar solución porque nos hemos regido a la directiva.
Los maestros bilingües ahora sí están contentos porque no han visto vulnerados sus derechos como antes hacía el Sute Requena. Carola Jesús Rojas, ha sido muy capaz al ver por los docentes que realmente eran bilingües, se les ha respetado, todo dentro del marco legal” mencionó Sajami.





