Hoy se conmemora Día del Juez en Corte de Loreto

  • La Corte Superior de Justicia de Loreto llevará a cabo, hoy, la ceremonia en conmemoración del Día del Juez.

Programado a las once de la mañana, el acto oficial contará con la presencia de las principales autoridades de la región. En simultáneo, se realiza en la Corte Suprema de Justicia de la República y en las 33 Cortes de Justicia del Perú.
La fecha motiva a reflexionar sobre la delicada labor de administrar justicia en nuestra sociedad, contribuyendo al Estado de derecho. Esto es, que todas las personas y entidades -públicas y privadas-, incluido el propio Estado, están sujetos a leyes que se hacen cumplir con independencia, y que son compatibles con las normas y principios internacionales de derechos humanos.
En el Departamento de Loreto, la Corte de Justicia se creó hace 117 años, el 6 de octubre de 1906, mediante Ley N° 230. Al 2024, cuenta con 50 órganos jurisdiccionales distribuidos en las provincias de Maynas, Requena, Mariscal Ramón Castilla, Putumayo, Loreto – Nauta y Datem del Marañón.
Aislada por la falta de carreteras a su frontera, que ocasionan la débil presencia del Estado como el limitado acceso a los servicios públicos, la Corte de Loreto priorizó en su presente gestión, ampliar su cobertura a las poblaciones asentadas en sus provincias limítrofes, que -en su mayoría- sufren pobreza extrema y abandono.
DESFILE CÍVICO
Desde 1971, el 4 de agosto en el Perú es reconocido como el Día del Juez. Precisamente, ayer, en la plaza de armas de Iquitos, se desarrolló el desfile cívico – patriótico en el marco de la conmemoración, con la participación de autoridades civiles y militares, como jueces y servidores.
Destacó en el estrado de honor el expresidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República, Hugo Sivina Hurtado. Además, del presidente de la Corte de Loreto y magistrados superiores: Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, Manuel Humberto Guillermo Felipe y Reynaldo Elías Cajamarca Porras.
HOMENAJE A JENARO HERRERA
La ceremonia incluyó el homenaje al primer juez de Loreto, Jenaro Herrera, con la exposición de su monumento (busto).
Jenaro Herrera llegó a la Amazonía; primero, a Moyobamba, en 1893, en un período difícil por la Reconstrucción Nacional. Tres años más tarde, en 1896, trasladó la sede judicial a la ciudad de Iquitos en lo que hoy es el primer piso de la Prefectura de Loreto.
Estando en la función de juez, lideró las gestiones para construir el segundo piso en dicho local del malecón Tarapacá, donde años después inició su funcionamiento la Corte de Justicia de Loreto, -como ya se señaló- en 1906. Una creación de su iniciativa, y con el apoyo de otros importantes personajes.
Firme defensor del territorio peruano, al combatir en la Guerra con Chile, y de la peruanidad de Maynas. Promotor de Iquitos como capital del Departamento de Loreto (1897). Alternó en actividades intelectuales con Jorge Basadre y Raúl Porras Barrenechea, quienes promovieron, después del fallecimiento de Herrera, la Ley N°12830, creando el colegio nacional Jenaro E. Herrera de Contamana; y años después, el centro poblado del mismo nombre (hoy distrito) en la provincia de Requena.