“El poder judicial y la Corte Superior de Justicia de Loreto, ha sido un factor relevante para la construcción de la peruanidad en la Amazonía”

  • Expresó efusivamente el presidente de la CSJL Dr. Aristóteles Álvarez López.
  • Ayer se recordó el Día del Juez, por lo que hoy habrá ceremonia especial en la Corte Superior de Justicia de Loreto.
  • Hubo desfile donde participó personal de la CSJL.

Antes del desplazamiento de las delegaciones, el presidente de la CSJL, Dr. Álvarez López, tomó la palabra haciendo una remembranza de la creación de la Corte en Loreto, así como lo delicado que es mantener la democracia de nuestro país.
“El 4 de agosto de 1821 como expresión de un cambio irreversible en el destino histórico de nuestro país, el general San Martín instituyó la alta cámara de justicia de la república. Más de un siglo después se instituyó esta fecha para conmemorar el rol relevante del sistema de justicia en una república democrática, que es la aspiración que venimos construyendo desde hace más de dos siglos.
Este lunes 5 de agosto será la ceremonia oficial por el Día del Juez que se celebra hoy (ayer). Quiero hacer un reconocimiento a nuestros distinguidos invitados. Entre ellos al doctor Hugo Sibina, descendiente de estas tierras. Desciende de un destacado magistrado que nació en Nauta. Su carrera la hizo en Lima, avanzó desde los escalones básicos de la actividad judicial.
A lo largo del tiempo llegó a presidir el más importante poder del Estado. Estuvo como rehén en la Embajada de Japón y pasó el cautiverio como otros, que terminó por la destacada acción de las fuerzas armadas, permitiendo la liberación de los rehenes de esa embajada.
Por otro lado, nos referimos hoy a Jenaro Herrera Torres, también alumno de la Universidad San Marcos. Peleó en la batalla de Miraflores donde fue herido. Al recuperarse en el hospital Dos de Mayo después de dos meses, se incorporó a la lucha de la Resistencia al lado de Cáceres.
Se graduó de abogado e hizo carrera en el poder judicial. Decidió venir a servir en la Amazonía de donde era originario y fue el primer Juez que tuvo el departamento de Loreto. Por gestión de él, entre otros, se trasladó la capital de Loreto a Iquitos en el año 1897.
Por impulso de él se creó la Corte Superior de Justicia de Loreto, que funcionó donde actualmente funciona la Prefectura. Fue el promotor del monumento de la Plaza de Armas en homenaje a cientos de héroes anónimos de la Amazonía que dieron su vida en la guerra del sur del Perú. Es por ello que ahora está el busto de Jenaro Herrera, en la plaza.
El Poder Judicial y la Corte de Loreto han sido un factor muy relevante para la construcción de la peruanidad en la Amazonía. Con hombres y mujeres a lo largo de más de 100 años han afirmado presencia del Estado, democracia, equilibrio de poderes que es básico en cualquier democracia que se respete. Los nombres a veces se vacían de componentes y vemos tiranías en el mundo que se llaman repúblicas populares, y que no tienen nada de repúblicas.
La democracia supone, entre otros, la división de poder, independencia de poderes, equilibrio de poderes y alternancia en el cargo. Son algunos de los componentes básicos que siempre hay que recordar.
La democracia es un sistema político fuerte y frágil a la vez. Es el menos malo de todos los sistemas que se han inventado en la historia humana a lo largo de los milenios. Es fácil destruirla y es un esfuerzo del día a día preservarla, y el poder judicial es ese factor de equilibrio de los poderes públicos, señaló con claridad Álvarez López.