- Mencionó el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, en el marco del Día del Juez.
Inició su discurso de orden saludando a todos los presentes y felicitando a los jueces y juezas por su día. De manera especial saludó y felicitó al Dr. Hugo Sibina Hurtado, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, quien estuvo en la ceremonia donde fue reconocido por su prolija trayectoria.
“El Dr. Hugo Sibina Hurtado, ha sido un juez ejemplar de quien más adelante haremos una semblanza sobre su ejemplo de vida y su legado. Con datos históricos de su prolífica trayectoria.
“El día del juez es la fecha más significativa para la judicatura en nuestro país. Recordemos que nuestro sistema judicial se establece bajo uno de los principios centrales del Estado de Derecho. La independencia de los jueces ha sido plasmada por el general don José de San Martín.
Emitió un reglamento en Huaura. El 12 de febrero de 1821 crea la cámara de apelación de Trujillo, como la primera institución judicial de nuestra república naciente. En la parte introductiva del reglamento declaró en los principios el respeto absoluto a la independencia del juez.
“En las acciones judiciales, su independencia es la única y verdadera salvaguardia de la libertad de los pueblos” apuntó. Luego se creó el 4 de agosto de 1821 la Alta Cámara de Justicia con sede en Lima. Es el antecedente más remoto de lo que ahora es la Corte Suprema de Justicia.
En el contexto actual como juez en nuestra labor de tutela de derechos constitucionales, así como en la defensa y supremacía de la Constitución, cobra relevancia importante dentro del sistema de administración de justicia.
En la actualidad, según Capelleti, somos Jueces de la libertad, somos Jueces de Derechos Humanos; tenemos que ser conscientes del ejercicio de la función jurídica al adoptar decisiones que están vinculadas directamente con los derechos constitucionales. Por lo que se debe asumir la labor con responsabilidad de interpretaciones a la normativa de la Constitución y protección de los esquemas de valores.
El juez cumple un rol preponderante en la vida y desarrollo del país, en los diferentes ámbitos que lo conforman. Por ello es necesario que las instituciones y poderes constitucionales tengan en consideración los aspectos fundamentales como:
meritocracia, honradez, independencia y sentido humanístico, así como compromiso y conocimiento de la realidad social, política y jurídica del país” dijo emocionado el magistrado Cajamarca Porras, para luego hacer un resumen de la prolija trayectoria del Dr. Hugo Sibina Hurtado.