Hoy gran final del Concurso Regional de Argumentación y Debate denominado “Corrupción: Análisis y Desafíos”

  • Estudiantes de secundaria hablan sobre los hechos de corrupción que hoy atraviesa nuestro país
  • Concurso es promovido por la Dirección Regional de Educación de Loreto a través de la UGEL Maynas.
  • La gran final contará con la participación de los colegios: Virgen de Loreto, Nuestra señora de la Salud, CNI, Colegio Fe y Alegría N°47, Rosa de América, Liceo Naval, a las 08:30 horas en el auditorio del Colegio Parroquial Virgen de Loreto, por lo que se invita al público en general.
  • Mesa del jurado calificador estará presidido por el Decano del Colegio de Abogados de Loreto, Abog. Martín Tuesta Gómez y el fiscal adjunto provincial titular de la 2da. Fiscalía de Prevención del Delito de Maynas, Abog. Walter Hernán Mesía Torres, entre otros.

 

Con creatividad, coherencia lógica, juicio crítico, fluidez verbal, cualidad de la voz y recursos no verbales, se viene desarrollando con mucho éxito el Primer Concurso Regional de Argumentación y Debate denominado “Corrupción: Análisis y Desafíos”, el mismo que busca promover en los estudiantes el desarrollo de las capacidades de investigación, argumentación y juicio crítico, mediante la participación en debates sobre la situación actual que hoy atraviesa nuestro país.
Precisamente con toda esta coyuntura política en que hoy atraviesa nuestro país sobre hechos de corrupción, es sorprendente cómo los escolares del nivel secundario expresan en un alturado y respetado debate sus conocimientos, opiniones e impresiones muy importantes sobre las consecuencias y desafíos frente a los hechos de corrupción que hoy atraviesa nuestro país.
Este importante concurso es promovido por la Dirección Regional de Educación de Loreto a través de la UGEL Maynas. Y hoy se estará realizando la gran final con la participación de alumnos de los colegios finalistas: Curinuqui Chujutalli Nilver del colegio de Fe y Alegría N° 47, Luna San Miguel Camila Paola del colegio Rosa de América, Guerra Pérez Luis Jeampier y Alisson G. Moquillaza Rojas del Liceo Naval, Pezo Flores Jennifer Yasbelt y Yarame Shapiama Luz de Jesús del colegio Nuestra Señora de la Salud, Norma Paola Flores Ríos y Alexandra Príncipe Ballesteros del Colegio Nacional de Iquitos, a las 08:30 horas en el auditorio del Colegio Parroquial Virgen de Loreto, por lo que se invita al público en general a apreciar tan importante concurso.
Para esta gran final, los jóvenes escolares tendrán que exponer sus conocimientos en un reñido debate, ya que todos los finalistas se encuentran muy bien preparados y solo con la seguridad de sus conocimientos e ideas sobre “Corrupción: Análisis y Desafíos”, les hará convencer a la mesa evaluadora, la misma que contará con un jurado de lujo presidido por el decano del Colegio de Abogados de Loreto, Abog. Martín Tuesta Gómez y el fiscal adjunto provincial titular de la 2da. Fiscalía de Prevención del Delito de Maynas, Abog. Walter Hernán Mesía Torres, entre otros, quienes evaluarán la creatividad, coherencia lógica, fluidez en la expresión verbal, y en algunos casos recursos no verbales que puedan utilizar los participantes.
Claro está que los participantes muestran en todo momento una actitud de respeto en su expresión con relación a sus competidores. El mismo que genera un clima de democracia en un estado de derecho en la que vivimos.
Al respecto, Roberto Carlos Pinche Flores, director regional de educación de Loreto, precisa que este importante concurso que promueve la DREL, busca fomentar en nuestros jóvenes estudiantes del nivel secundaria, la generación de una conciencia crítica y democrática, así como el ejercicio de la libre expresión en el marco de la actual coyuntura política y social respecto de la corrupción en el sistema estatal de gobierno, puntualizó el director de la DREL.
Finalmente, se espera con el concurso establecer canales adecuados de participación de los estudiantes en temas y problemas de su interés, que permitan generar oportunidades para la formación de una cultura democrática desde la escuela.