Hoy en la Plaza de Armas habrá ceremonia por la unificación de la Policía Nacional

*Se conmemora la unificación de la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana.

La fecha busca enaltecer la loable labor de los miembros policiales en su lucha contra la criminalidad y la delincuencia.

En este año 2023 la PNP cumplirá 35 años desde que la Ley Nº 24949 unificara los poderes y las funciones de las fuerzas del orden en el país.

Cada 6 de diciembre se celebra el “Día de la Policía Nacional del Perú”, la institución encargada de garantizar y mantener el orden interno en el país. La unificación se dio en el año 1988.  

La PNP es la institución del Estado peruano encargada de velar por la tranquilidad de la ciudadanía, y garantizar el orden interno, hoy cumplirá más de 3 décadas de haberse creado oficialmente.

La norma que se promulgó el 6 de diciembre de 1988 estableció que las labores de las Fuerzas Policiales sean asumidas por la PNP con todos sus derechos y obligaciones.

En el Título II del Decreto Legislativo Nº 371 figuran enmarcadas la finalidad y las atribuciones de la PNP que se constituye como el elemento fundamental que posee el Estado peruano para proteger a las personas.

Las funciones básicas de la policía en general se centran en prestar ayuda y salvaguardar a la sociedad, investigar la desaparición de personas, vigilar las fronteras nacionales, velar por la conservación del patrimonio cultural y material, entre otros. Asimismo, el Capítulo VII del mismo decreto le brinda la PNP la facultad de exigir la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en el momento que lo requiera, y obliga a que cada miembro policial se comporte honorablemente en todos los actos de su vida pública y privada.

AYER ENSAYARON CEREMONIA EN PLAZA DE IQUITOS.

En horas de la mañana, varias divisiones de policías ensayaron en el perímetro de la Plaza de Armas, a fin que hoy temprano no haya ningún inconveniente y la ceremonia por la importante fecha, se desarrolle de manera impecable. ¡Feliz día a todos los buenos policías de Loreto!