-Buscarán otro mecanismo legal para no ir contra las leyes establecidas
-Para pagos adeudados a través de la tercerización se debe sustentar trabajos con el debido informe.
-Nosocomio cuenta con una deuda de 2´125 mil soles, lo que impediría cumplir con todos los compromisos adquiridos.
-Sector administrativo y planificación tendrán que trabajar duro para salir del «hoyo» en que se encuentra sumido el Hospital Regional.
Nadie con «dos dedos de frente» puede ignorar que en Loreto hacen falta muchos profesionales de la salud y que por lo mismo la atención en los diversos hospitales muchas veces es deficiente, por lo que algunos pacientes incluso tienen que viajar a la capital para ser atendidos adecuadamente, mientras que los que no tienen recursos deben resignarse a ser atendidos de acuerdo a las posibilidades que les brindan los centros médicos.
Mas la falta de profesionales no puede conllevar a que se les contrate bajo figuras ilegales y sancionadas penalmente de acuerdo a la Legislación vigente, tal como se denunció en el caso del Hospital Iquitos, es por ello que actualmente ambos hospitales están interesados en desterrar, extirpar el mecanismo de la «TERCERIZACIÓN» porque pueden terminar en serios problemas penales. Por ello concluirán cuanto antes con ese sistema para ingresar al mecanismo legal acorde a la legislación nacional, esto sin perjudicar la presencia absolutamente necesaria de varios profesionales en los centros hospitalarios de Loreto.
«Hace tiempo que se viene utilizando el sistema de «terceros» para la atención de profesionales en el hospital como: enfermeras, médicos, personal administrativo y de apoyo a la práctica médica. Esto porque el Hospital ha crecido en los últimos años requiriéndose personal para las acciones; sin embargo, el presupuesto nacional no había considerado ese aumento en los sueldos y salarios de trabajadores, por eso se contrata a través de «terceros». Mas esos contratos hoy ocasionan al hospital un «hoyo» en el presupuesto de casi 400 mil soles, por lo que se hace necesario una racionalización y cambio de contrato para no entrar en un problema legal o penal con las «tercerizaciones», explicó el actual director del Hospital Regional García Dávila.
¿Es lo óptimo porque nadie puede impedir que se contrate a más profesionales haciendo tanta falta en los hospitales, pero todo dentro de la legislación vigente?
-Claro, estamos haciendo gestiones para mejorar y sincerar al personal y así pagar la deuda a través del mejoramiento legal que consigamos. Las empresas de tercerización deben sustentar todo con informes de las acciones que realizan los profesionales que han laborado acá.
¿Es real que tienen un déficit grande?
-La primera información respecto a la deuda contraída es que está al borde de los 2 millones 125 mil soles. Deuda respecto al pago de remuneraciones, pago a terceros, a varios proveedores, para material de limpieza, alimentos etc. Es una deuda que no podemos cumplir de inmediato porque nos quedaríamos sin presupuesto para los dos meses siguientes, de todas formas administrativamente se irá viendo como cumplir con los compromisos adquiridos.
¿Ha existido un convenio con Selva Amazónica para que acá laven la ropa utilizada en la ONG?
-Tengo conocimiento que sí y que ha estado vigente hasta hace poco.
¿El ex director y el ex administrador ya devolvieron los equipos telefónicos entregados para la gestión?
-Aún no lo hacen por lo que ya se les ha requerido que lo hagan.