- Por: Pedro Mozombite
- (Historiador y Cronista)
- pedromozombite07@gmail.com
Contamana, es la capital de la Provincia del Ucayali, en la región Loreto. Su nombre procede de las voces shipibas: Kunta, “palmera” y Mana, “cerro”; que compuesto quiere decir “Cerro de palmeras”. Está situada a orillas del río Ucayali. Es otra de las ciudades amazónicas fundadas por misioneros al igual que Requena, Lagunas o Yurimaguas. Su principal intercambio comercial es con la ciudad de Iquitos y Pucallpa.
El pasado 21 de enero Contamana celebró sus 218 años de fundación histórica, pero para algunos investigadores, historiados es todavía una controversia. El padre Francisco Buenaventura Márquez, levantó los inicios de esta hermosa ciudad en el año de 1807; esto, según la historia de las misiones de Ucayali. Sin embargo, según la obra Gobernaciones Diversas y Rupa Rupa, en el Capítulo, Misiones en el Ucayali, se señala que, en el juicio de límites entre Perú y Bolivia, este pasaje de la historia es tomado como prueba peruana que presentó el Canciller Víctor Maúrtua, abogado y plenipotenciario del Perú ante el Gobierno Argentino. El Canciller señala como fecha de creación el año de 1808.
En el registro de los hermanos franciscanos en su misión evangelizadora, indica que Contamana fue fundada por el Fray Buenaventura Márquez en el año de 1807, según las partidas de nacimiento encontradas en enero de ese año, la primera Contamana del padre Márquez ya no existe fue llevada por el barranco y la furia del río Ucayali y ese mismo año se crea la Estancia Misional de Contamana, conformada por una población proveniente de las naciones shipiba, conibo y amahuaca.
Hay ciudades en la región que tienen su acta de fundación, como lo es Nauta o Requena, puesto que es la prueba de su partida, pero otros no lo tienen y se escudriña a todo tipo de datos históricos y testimonios para llegar a establecer su fundación. Entre estas ciudades se encuentra Contamana que ha tenido varias refundaciones y reubicaciones a causa de los fenómenos naturales; por lo cual ha tenido que cambiar de ubicación por lo menos tres veces.
Hay un valioso dato sobre la fundación de Contamana del padre Buenaventura Márquez, y que consta en un documento firmado por él y que se encuentra en el archivo parroquial de la ciudad y que expresa lo siguiente:
En una expedición que hice para fundar el pueblo en el sitio llamado Contamana, Yo Fr. Buenaventura Márquez día veinte y uno de enero de mil ochocientos siete puse el agua del bautismo a tres párvulos por tenor siguiente:
• A una niña de cuatro años y la puse Buenaventura, huérfana de nación shipiba y prohijada de Luque y de Catalina su mujer, ambos shipibos. Padrino fue Eusebio Puyo, natural de Cumbasa, a quien advertí sus obligaciones.
• A Vicente de un año, hijo de Hisabueca, viuda de nación shipiba del río Tahuaya. Padrino fue Luis Shuma, natural de Cumbasa, a quien advertí sus obligaciones.
• A un niño de un año y le puse Mariano, hijo de Pachibueso y de Buenapicu, su mujer. Él es un conibo y ella amehuaca de nación y todos viven en Contamana”.
Esta partida revela que Contamana fue fundada el 21 de enero de 1807 y se encuentra en el libro de Butismos, matrimonios, confirmaciones y difuntos de las misiones de Pacamachapa, San Antonio de Canchahuaya, Tierra Blanca y Buepano que comienza el año 1795 y culmina el año 1822. Y es en las páginas 34-35 donde se encuentra tan importante documento.
A pesar de haber sufrido varias refundaciones, los investigadores como Mateo Paz Soldán y Antonio Raimondi coinciden en la fecha de establecimiento del pueblo de Contamana, por ejemplo, el padre José María Calvo, que hizo una tesis sobre su experiencia pastoral en Contamana, dice:
“Mi respuesta es que sí, que la fundación de Contamana data de esa fecha 21 de enero de 1807, puesto que el padre Tomás Alcántara, en ese año de 1807 inicia un viaje de Ocopa al Pisqui, …”.
Este Gran Río Ucayali, tiene miles de historias de cashibo, cacataibo, shipibo-conibo, cocama y piros. A este paraíso llegaron otros hombres a predicar. Ellos fueron los misioneros franciscanos, que propagaron el cristianismo, al igual que los jesuitas forzando a estos hombres de estos bosques a reunirse en sus llamadas reducciones en los afluentes amazónicos.
En el ingreso al Huallaga fue fácil, en el Ucayali la resistencia fue dura y violenta, tuvieron que enfrentarse a los oriundos. El antropólogo Carlos Dávila Herrera, ha recopilado catorce rebeliones indígenas en el Ucayali y Huallaga desde 1631 hasta 1766, y en los años republicanos, desde 1874 hasta 1920. La entrada de los franciscanos en el siglo XVII al Ucayali se hizo por el río perené, tratando de fundar y organizar pueblos misionales, siendo los más importantes Sarayacu, San Antonio de Canchaguaya o San Luis de Sharasmaná, hasta que en 1811 se fundó el pueblo de San Buenaventura de Contamana con familias conibas.
El escritor contamanino, Mario Vásquez Vílchez, en 1978 encontró en la Biblioteca Nacional de Lima un manuscrito con la siguiente inscripción: misiones del río Ucayali, descripción geográfica de todos los ríos que reúnen el dicho Ucayali. En este manuscrito Vásquez Vílchez halló en su contenido dos hipótesis sobre Contamana. La primera parte del manuscrito lleva la firma de Fray Paulo Monzo Carballo, prefecto y comisario de misiones, sostiene que la fundación fue el año 1811, y la segunda parte del documento no lleva rubrica, registra el año 1807.
Sobre el Origen de Contamana hay dos informes, en la primera parte habla del año de 1811 y la segunda parte de 1807. Según Vásquez Vílchez, estas dos fechas se deben posiblemente al cambio de lugar que se hacía de los pueblos por las enfermedades epidémicas, por lo que hay dos años de creación (1811 y 1807) bajo el nombre de San Buenaventura de Contamana, contando la última con cuatro matrimonios cristianos de 17 integrantes y siete familias de conibos con 29 almas, total 46 residentes.
Los primeros colonos blancos y mestizos llegaron de la selva alta (hoy región San Martin) en el año de 1862, para ocupar territorios shipibos y conibos, siempre con la idea de que esos bosques cruzados por el gran río Ucayali, estaban a disposición libre y gratuita para los colonos.
En el informe sobre la provincia litoral de Loreto, con fecha de 1862, dirigido al Ministerio de Educación Pública por el sabio italiano Antonio Raimondi, a su parecer éste dice lo siguiente: San Buenaventura de Contamana es una pequeña población fundada en 1809 por el padre Márquez, con algunas familias de conibos, se halla situada en la orilla derecha del Ucayali, a siete leguas más arriba de Buepano. A pocos años de su fundación tenía 150 habitantes, pero después de la independencia del Perú, fue completamente abandonado; en 1858 se han ido a establecer allí dos familias de shipibos.
En otro informe (1894) que se encuentra en la colección de leyes referentes a Loreto de Larraburre y Correa, de un ingeniero de apellido Morales, se lee lo siguiente: “El pueblo de Contamana es ya de alguna importancia, tiene más de 600 habitantes; es el lugar donde los caucheros van a pasar la época de lluvias, y donde se proveen de los víveres necesarios para sus trabajos en el monte, el pueblo tiene un pequeño comercio … creo que su importancia aumentará día a día …”
El 16 de abril de 1900, el gobierno mandó crear una capitanía de puerto en Contamana. En ese mismo año se remarcó políticamente el departamento de Loreto que había sido creado en 1868 con cuatro provincias, y aumentó una jurisdicción para una más fluida administración, teniendo en cuenta las grandes extensiones territoriales amazónicos. Así se creó la provincia de Ucayali con su capital Contamana. En 1901, se establecen casas comerciales y se construye la iglesia católica siendo su primer párroco Agustín Alemany.
En la historia de Contamana hay una obra magistral presentada de hace 10 años atrás, que nos permite conocer esta ciudad loretana del Ucayali, “Contamana en la historia de la Amazonía”, en la que se describe que el mundo amazónico es conocido como “La mejor tierra” y “El paraíso del Nuevo Mundo”.
En esta obra, “Contamana en la historia de la Amazonía”, podemos encontrar información sobre el origen de los Cashibo y Shipibo, los misioneros y la fundación de Contamana, las prefecturas apostólicas, el Contamanazo, las familias amazónicas, “La Contamanina” – una hermosa melodía clásica, las comunidades nativas, entre otros hitos históricos de la ciudad ucayalina.
Esta bella ciudad fue la inspiración para el cantante y compositor peruano Luis Abanto Morales, con su tema muy conocido en el Perú “La contamanina”.
El 10 de octubre del año 1900, los representantes por Loreto señores, Julio Abel Raygada y Clemente Salazar, presentaron ante sus respectivas Cámaras el Proyecto de Creación de la Nueva Provincia de Ucayali, con su Capital Contamana. El 27 de marzo de 1901, se instaló la Provincia, en presencia del Prefecto del Departamento de Loreto, Coronel Teobaldo Gonzáles, el Diputado, Julio Abel Raygada, el primer Sub Prefecto de la Provincia, Eleazar Portal, y el Primer Alcalde del Concejo Provincial, Eulogio Ubillos. La provincia de Ucayali fue creada por ley Nº 03995 y promulgada el 13 de octubre de 1900 por el presidente de la República Eduardo López de la Romaña.
• “Pioneros del S. XIX”, Tomo I, Página 70, Iquitos, Perú, 2001.
• https://ofminmaculada.org/actualidad/88-actualidad/6731-aniversario-de-la-fundacion-de-contamana-21-de-enero





