“He tenido que acudir a esta reunión y escuchar las exigencias del pueblo”

  • Alcalde de la municipalidad provincial de Loreto-Nauta, Giampaolo Rojas Floríndez
  • Ciudadanos nautinos reclaman al alcalde el inicio de obras anunciadas
  • “El gobernador nos ha dicho tal semana, tal mes inicia la construcción, hasta el momento no se han dado”

Han tomado como mentiroso y emplazaron al alcalde de Nauta por anunciar obras el año pasado y que hasta la fecha no se inician. A raíz de esta incertidumbre los delegados de las juntas vecinales decidieron formar un Frente de Trabajo y Desarrollo de la Provincia de Loreto-Nauta, para iniciar acciones de lucha.
Los 86 delegados de las juntas vecinales y vecinos indignados se apostaron en la sede de la comuna nautina. En un primer momento escucharon la exposición de funcionarios sobre las obras en el auditorio municipal.
Luego exigieron la presencia del alcalde provincial, Giampaolo Rojas Floríndez, quien se presentó prácticamente obligado unas dos horas después de haber iniciado la concentración, porque los delegados advirtieron que no se retirarían si el alcalde no da la cara.
Una vez frente a sus vecinos, el alcalde Giampaolo Rojas, reconoció lo que venían expresando los delegados e hizo una exposición de cómo se dieron los hechos el año pasado, así como también respondió el cuestionamiento de vecinos por otras carencias de su gestión.
“Justamente el año pasado hemos anunciado un pool de obras que lo ha manifestado el gobernador regional Elisbán Ochoa con fondos del fideicomiso, él asumió acá en Nauta ese compromiso, y en algún momento nos ha dicho tal semana, tal mes inicia la construcción de tales obras, que hasta el momento no se han dado”, declaró para “La Región” el burgomaestre de Loreto-Nauta.
“Los pobladores están cansados de esas promesas y eso no solamente repercute en el gobierno regional, sino también a nosotros como gobierno local. Nosotros emitíamos a la población lo que el gobierno regional nos decía. En el mes de octubre lanzamos el Puente Paraíso, pero llegaba el mes de octubre y nada, así lo lanzamos para noviembre, para diciembre, llegó enero 2020 y ahora febrero y no se lanza”, agregó.
Reiteró, “Ante la población hemos quedado como mentiroso, justamente porque nosotros también creíamos lo que el gobierno regional nos decía. Hasta ahora lo que les han dicho a los delegados de Darwin Grández y Paraíso por donde va a pasar el puente Paraíso. Lo último que les han dicho es que la primera semana de febrero de 2020 se inician las obras, resulta que no se ha lanzado. Ya es la enésima vez que se está dando una mala información a la población”.
Ante la reacción de la sociedad civil representada por los delegados de las juntas vecinales de organizarse para protestar frente a esta situación que consideran caótica para su desarrollo planificado, responsabilizando a la gestión municipal y al gobernador regional, comentó Rojas:
“Ellos están en todo su derecho. Yo como autoridad local no puedo privarles de ese derecho a la sociedad civil. Ellos han decidido reunirse y han exigido la presencia del alcalde, sino, se iban a amotinar. Entonces yo he tenido que acudir a esta reunión y escuchar las exigencias del pueblo”.
Concretamente han procedido a formar un Frente de Trabajo y Desarrollo de la Provincia de Loreto-Nauta. “Yo no lo veo mal. Lo veo bien por un lado porque van a exigir que en Nauta se ejecuten las obras que se han prometido”.
Señaló que está esperando que llegue el gobernador para solicitar una conversación con él. “Ahorita las exigencias de la sociedad civil y de las juntas vecinales de Nauta son las obras que se han priorizado para el 2019 y 2020 por parte del gobierno regional”.
Finalizó: “Yo estoy a la espera que nuestro gobernador llegue para poder remitirme inmediatamente en aras de que la sangre no llegue al río, ver la solución a estos problemas que ya la gente no nos está creyendo aquí en la ciudad de Nauta”. (Diana López M.)