- Habló el gerente general del gobierno regional, Econ. Javier Shupingahua.
Y es que se ha conocido que en la Ugel/Loreto Nauta, hicieron pagos en el mes de noviembre de 2024 a 48 personas que no contaban con ningún tipo de vínculo contractual, ni laboral con la Ugel. Nada de nada. Beneficiados sin ser parte de la Ugel, ni haber laborado en alguna institución educativa de la provincia. Así como pagos hechos a comunicadores sociales del lugar, para no cuestionar la gestión mencionada a cargo de Javier Arce Urrea.
El gasto realizado en dichos pagos fue de casi 200 mil soles, dinero de la partida de gastos 2.1 que es destinada a las instituciones públicas para el pago del personal activo (docentes, auxiliares y administrativos). Presunto delito de peculado y malversación, sancionado por el código penal. Entre los responsables figuran:
-Javier Arce, administrador Abel Moss, jefe de personal, Lester Onan, Hanz Cancino, sin perfil para ocupar el cargo de jefe de AGI. Presupuesto Joseph Ríos. Contabilidad, Daniel Romero, Tesorero, Manuel Ochoa y planilla, Carlos Valles.
La denuncia ya ha sido ingresada ante la fiscalía anticorrupción de Loreto Nauta. Así como otra denuncia por el pago a cesantes con partida de gasto 2.1. El pago de 14 mil soles al hermano del regidor de Nauta, Juan Tercero Sandoval Curitima. A Gustavo Sandoval, se le pagó sin ninguna justificación.
También se denuncia el robo de 350 mil soles. Se giró a Cruz Palla Mercedes, sin que la mujer tenga algún vínculo con la Ugel Nauta. La denuncia menciona que ella es cuñada del abogado Samuel Lobatón, sindicado como autor de muchas pérdidas económicas en la Ugel Contamana.
La noticia que ha estremecido a Loreto Nauta, también llegó a oídos del gerente general del gobierno regional, Javier Shupingahua. Siendo que el gerente de educación Edilberto Panduro, brillaba por su ausencia, ayer llegó tarde al evento programado para hablar sobre el petróleo y la remediación ambiental.
¿Gerente qué acciones se tomarán frente al escándalo de la Ugel Loreto Nauta, qué hará el gerente de educación?
-Yo estoy enviando un documento urgente a su despacho para que tomen las acciones correspondientes en el acto. Justamente hace una semana nos hemos reunido con todos los gerentes, directores de Ugel, directores de las redes de salud, unidades ejecutoras, para planificar el año y evitar los problemas.
Se les indicó a los directores que tienen que ceñirse a su presupuesto y a qué objetivos destinarlo. Vamos a monitorear y si hay que hacer alguna acción administrativa, penal o civil, lo haremos”, respondió sobre el punto el gerente general.
Por otro lado, se le consultó por la paralización de obras el año pasado y protestas actuales como la de los vecinos de la Marina Turística.
“Lo que pasa es que hay 2 puntos en esa obra, como el tanque de agua y el pontón; cosas que no estaban previstas en el expediente original. Ya se ha hecho un adicional y eso ha atrasado un poco. Esos dos puntos faltan y en este trimestre se deben culminar y entregar a los moradores”, habló.
¿Y no es que toda obra nace con su presupuesto, por qué no se pagan las valorizaciones, el hospital de San Lorenzo también ha paralizado?
-Hemos tenido retrasos. El año pasado presupuestalmente estaba, pero financieramente hemos tenido una contracción de más de 100 millones. Porque una cosa es presupuesto y otra es el financiero. Ahora tratamos de solucionar eso y dentro de poco se estará cumpliendo con todas las valorizaciones.





