- Manifestó el prefecto de Loreto Prof. Raúl Rosales Acosta.
Como es de conocimiento público el día martes por la tarde la población de Iquitos entró en desesperación al conocer que por distintos sectores había personas que intentaban saquear tiendas y hacer daño a quienes se les cruzaba por su camino. Gracias a la intervención de los integrantes de la PNP el tema no fue a mayores.
Pero sí en horas de la noche y la madrugada, se conoció del bloqueo de la Av. Participación, así como la vía Iquitos Nauta. Lo que perjudicó el desplazamiento de los vehículos, afectando las tareas diarias de muchas personas y escolares. Así como el traslado de los residuos sólidos al botadero ubicado en la carretera Iquitos-Nauta.
“Ante los hechos de inmediato comuniqué al general de la policía para que se tomen todas las medidas de prevención y acción. En cuanto a las fuerzas armadas, el comandante general de la macro región, señaló que ellos solo actuaban cuando se declaraba estado de emergencia y recibían órdenes superiores” habló el prefecto.
A usted le deben haber entregado un reporte de inteligencia, ¿qué le dicen quiénes eran los que convocaron?
-Los que se aprovecharon de ese momento de zozobra y pánico, era gente de mal vivir, delincuentes que tomaron y bloquearon las vías.
No son dirigentes formales, pero ellos también tienen parte de culpa ya que de cierta manera han convocado a movilización y la subprefectura de Maynas se le negó.
Eso ha ido acumulando y producto de ello se dio la acción de bloqueos perjudicando el tránsito normal.
¿A quién representa esa organización Multimodal que convocó a la plaza 28 de julio?
-Es una facción de un grupo de transportistas que hay en Iquitos. Conversé con el dirigente Gener Culqui, él me dijo que ellos (Multimodal) no representan a nadie del verdadero grupo de transportistas.
Me parece que a la cabeza está una señora que llamaba a la movilización. Entonces se han aprovechado de la coyuntura que viene pasando en la capital para convocar a protestas. De inmediato se dio a conocer a la policía.




