«Hay que promover los biocomercios en la Amazonía pero con inclusión social»

Presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca, al lado del Ministro del Ambiente Antonio Brack.

-Presidente del IIAP en importante taller de biocomercio

– Expo Bioamazónica se clausura el 29 de junio.

Todos conocen que las diversas investigaciones demuestran que el interés del mercado y la demanda de productos y servicios de la biodiversisdad está creciendo, dando una ventaja comparativa a los países megadiversos. Es por ello que se vienen realizando numerosos esfuerzos para promover la inclusión de aspectos ambientales y sociales en actividades de comercio. Sobre el tema habló el presidente del IIAP en el marco del taller que se viene desarrollando hasta el 29 de junio, en las instalaciones del Instituto.

Presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca, al lado del Ministro del Ambiente Antonio Brack.
Presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca, al lado del Ministro del Ambiente Antonio Brack.

«El biocomercio representa un cambio sustancial en las relaciones de la economía y la naturaleza. Los distintos valores de la biodiversidad, que van desde lo ambiental a lo económico, social y cultural, hacen que los esfuerzos de protección vayan más allá de la conservación. El uso sostenible de la biodiversidad es el mejor incentivo económico para la protección de los recursos biológicos.

 

Hay que orientar las grandes decisiones hacia un comportamiento que aplica principios y criterios sostenibles, implica poner en práctica esos pequeños cambios, que procuran a través de un mercado responsable, la generación de grandes diferencias, pensando en el futuro de las nuevas generaciones», dijo.

Hay que conocer que el Perú posee una enorme riqueza en lo que a biodiversidad y recursos naturales se refiere. Cuenta con más de 84 zonas de vida de las 117 inventariadas en todo el planeta. La biodiversidad ofrece insumos básicos para la industria, tales como agrícola, la de cosméticos y farmacéutica. Cumpliendo funciones ambientales esenciales para la sostenibilidad del planeta.

 

«Se habla de bionegocios pero a veces no se involucra a las comunidades, hay fragilidad porque no hay consensualidad en ese aspecto, existiendo un riesgo a futuro por no saber aprovechar esas oportunidades. Lo que se quiere en este taller es redescubrir donde está el «cuello de botella» que impide la exportación masiva de productos de alcance comunal que son muy importantes, ver qué es lo que falta para empezar a promoverlos con mayor inclusión social», manifestó Campos Baca.

 

De otro lado, ¿esperan que el presidente promulgue la ley de autonomía del IIAP?

-El Ministro Brack está confiado y ha opinado favorablemente por la autonomía. Si no es así, siempre habrá una amenaza ante esta institución que no tiene agenda política partidaria, sino más bien técnica. Esperamos  que el presidente Alan García, la promulgue y así dé tranquilidad para seguir trabajando con mucho impulso.

 

¿Les siguen descontando por el alcantarillado de Iquitos?

-Así es. Hay una propuesta del investigador Róger Rumrril, con quien estuvimos en la reunión de transferencia en Lima, él ha manifestado su preocupación y verá qué se puede hacer con esos fondos que vienen descontando a la Universidad y el IIAP, tan requeridos para desarrollar la investigación.

 

¿Se habla que ustedes harían el estudio de impacto ambiental de un posible tren a Yurimaguas, que antes iba a hacer Dessau?

-Hay que esperar que se resuelvan esos problemas que hay internamente en el trámite. Nosotros hacemos estudios con toda la base técnica y científica, somos muy objetivos y  claros, hemos hecho consultorías para otras regiones.