23.3 C
Iquitos
spot_img

“Hay que pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”

Date:

Share:

  • Expresó Orinson Pardo Matos (aprista), hace años ex vicepresidente de la Cámara de Diputados; parafraseando a Haya De La Torre.
  • También se pronunció sobre el fondo del Fideicomiso.

Fue autor del artículo 8º de la Ley 24300 que distribuye el canon petrolero a las municipalidades, gobierno regional de Loreto e instituciones como la UNAP, IIAP y actividades productivas.
Además, es autor de la Ley 24832, conocida como la Ley Pardo (promulgada por el presidente de la República Alan García Pérez, el 15 de junio de 1988), con la que se recaudó cuantiosos recursos económicos para la defensa de la ribera y el saneamiento de la ciudad de Iquitos.
Ayer se le consultó sobre el proceso congresal extraordinario 2020, que marcaba un ausentismo significativo.
“Eso sería contradictorio porque si el 85% de la población apoyó la disolución del Congreso, eso debe expresarse en esta elección. Pienso que la población acudirá a expresarse porque ha estado de acuerdo con la disolución del parlamento”, declaró.
Ya no se ha visto a candidatos pagando colectivos o dando desayunos a los electores para que voten por ellos…
-Ahora las cosas deben cambiar porque esa no debe ser la forma de hacer política. La política debe estar hecha en base a principios a programas y plantear de verdad soluciones no inmediatas, sino pensando a largo plazo.
Lamentablemente, desde hace años en vez de política se ha estado haciendo politiquería. Como decía Haya De La Torre: “Hay que pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”. Y pensar en las próximas generaciones, es pensar en grande. Proyectar cosas hacia el futuro para bien de la población, de la mayoría, no para unos cuantos.
Y menos hacer política en función de interés personal o defender a grupos minoritarios que siempre han usufructuado la riqueza del Perú.
¿Qué pensó cuando Alan García decidió quitarse la vida?
-Un hecho lamentable y solo él sabe por qué lo hizo…
¿Quizá atosigado por hechos de corrupción?
-No sé. La historia al final será la que dé su veredicto.
¿Cuándo él vino a Loreto usted estuvo a su lado?
-Una vez vino a una inspección en Trompeteros, ahí nace ese distrito. Y también llegó para ver el hospital regional que todavía no se implementaba. Lo querían hacer inaugurar y yo le dije que no porque estaba terminada la infraestructura, pero no tenía nada adentro, era un cascarón.
¿Cómo iba a inaugurar una obra que venía desde el gobierno militar? No inauguró y ahí también nació el distrito de Punchana. Es una historia larga. Igual se hizo una gira por Ucayali para hacerle conocer la realidad de la Amazonía. Ojalá algo de eso haya quedado, la Amazonía ha sido una región muy descuidada.
Ahora se está construyendo el hospital Iquitos, dicen que estará bien equipado, con implementos modernos, ojalá sea así. Loreto se merece eso y más. Loreto ha dado muchas riquezas al resto del Perú y muy poco para ella.
Algo se hizo con las leyes que sacamos como en la lucha del canon petrolero y otros dispositivos. Pero lamentablemente los que han manejado esos recursos no lo han hecho con la debida transparencia, se ha usado indebidamente.
¿Qué opinó sobre el retiro del reintegro tributario?
-Me parece bien. Porque ese dinero que proviene de la recaudación de tributos de Loreto, hay que ver si corresponde a lo que Loreto tributa porque le están devolviendo vía Fideicomiso. Reitero hay que ver lo que Loreto tributa, si es lo que corresponde. Un grupo muy pequeño se beneficiaba con el reintegro tributario, no se distribuía en beneficio real de la población.
Y ahora ¿usted cree que está bien que todo el fondo lo maneje el gobierno regional o es que debe descentralizarse a través de las municipalidades?
-Debe descentralizarse, el desarrollo debe ser re descentralizado. Que los municipios lo utilicen en lo que realmente signifique transformar su realidad. Descentralizar como se ha hecho con el canon petrolero.
Debería haber una distribución porcentual para cada provincia y que cada provincia proyecte lo que realmente la población requiere para su desarrollo a fin de fomentar fuentes de trabajo y darles empleo a fin que ellos sientan que están siendo beneficiados con ese fondo.
Sino sería cambiar “moco por baba”. Beneficiar centralistamente a un grupo de gente que son vendedores de fierro, cemento, etc. y no se vea mayor beneficio, ni un desarrollo real. Acá hay que impulsar la educación, la salud, dar la posibilidad que la gente tenga un bienestar y que alcance a todos por igual, no solo a pequeños grupos.
Volviendo… ¿sintió pena cuando se quitó la vida Alan?
-Todo el mundo ha sentido pena. La decisión de quitarse la vida una persona, no es una decisión como para que la gente se alegre, es algo que entristece. Hubiera preferido que afronte en vida todo lo que se decía de él. Pero él tomó su decisión y él sabe por qué lo hizo.
¿Ya fue a votar?
-Voy a ir, me toca votar en Túpac Amaru…
¿Y marcará la estrella…?
-Jajajajá… ¿usted qué cree?

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Delegación ecuatoriana fortalece cooperación bilateral durante jornada social en el B.A.P. Río Napo

Representantes del vecino país conocieron el modelo peruano de atención itinerante en comunidades amazónicas como parte de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial...

Policía y Poder Judicial buscan mejorar coordinación

Para agilizar la justicia en Loreto Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las instituciones encargadas de impartir justicia, el jefe de la Región...

“Encuentro regional veeduría mirada ciudadana: vigilancia social y gobernanza regional contra la explotación”

Corte Superior de Justicia de Loreto, participa en importante evento: La corte de Loreto, participo en el “Encuentro Regional Veeduría Mirada Ciudadana: Vigilancia Social y...

Corte de Loreto fortalece los juzgados penales unipersonales con implementación de equipos informáticos

En coordinación con la UETI-CPP del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se optimiza la infraestructura tecnológica para una justicia más eficiente, moderna y oportuna. La...

Oscuridad e inseguridad mantienen en alerta a vecinos de la carretera a Zungarococha

Pobladores cuestionan la falta de alumbrado público y exigen a Electro Oriente y a las autoridades acciones urgentes para frenar la delincuencia Vecinos del asentamiento...

PUBLICIDAD