“Hay que “jalar las orejas” a la supervisora de la instalación de ascensores”

*Declaró el Dr. Jaime Marín, asesor principal en temas de salud del gobierno regional de Loreto.

Con él se pudo conversar el último sábado en el acto de juramentación de la nueva directiva de COREMUSA, de quien se espera esté más activa, pues en este año 2023 no se hizo casi nada por el Día Mundial de lucha contra el VIH.

Al asesor primero se le preguntó sobre la responsabilidad administrativa del hospital regional al dejar sin alimentos frescos a los pacientes.

“Ellos sonunidad ejecutora, entonces deben ver bien su presupuesto, administrarlo del mejor modo. Tienen que administrar como se administra la casa, si se malgasta no dura el dinero para 15 días más”, dijo.

Hay muchos locadores impagos, terceros que no cobran, ¿por qué hay tantos?

-Desde el mes de abril se le ha dicho en toda la región que hay muchos locadores, muchos terceros, qué a octubre, noviembre, no iba a dar el presupuesto y miren lo que está pasando ahora. Nadie ha hecho caso porque les tienen miedo a los sindicatos, éstos presionan, los dejan y se llena la planilla.

El sector salud necesita 24 millones de soles para pagar a locadores y terceros a nivel regional. Les hemos dicho que reduzcan, pero, reitero les tienen miedo a los sindicatos. Ahora el gobierno regional está viendo de dónde sacar presupuesto para que les paguen.  

Otro problema son los tres ascensores del hospital regional que están con menos medida que en las especificaciones técnicas ¿no hubo supervisora?

-Vamos a ver cómo se adaptan, aunque sea el que está solo en un lado del hospital. A la supervisora tendríamos que “jalarle las orejas” para que digan qué ha pasado. Hay que hablar con los responsables y buscar una salida.

Mencionó el asesor entre otras proyecciones para el año 2024, entre ellas el centro de radioterapia, así como la construcción de 10 MINIPIAS a cargo de la Marina de Guerra, para que ingresen a comunidades de Datem, Putumayo, Napo, Nauta, donde no pueden entrar las PIAS. Así como dotar de chalupas y motores, internet satelital, laboratorios, a los centros de salud de primer nivel, entre otras atenciones.    

Finalmente, ante los comentarios que se lanzaría al Congreso en unos años, dijo que aún era muy pronto para pensar en ello y que las bases eran las que elegían. Y también agregó que él se mueve con su plata cuando hace gestiones, que no toca presupuesto de la región. “Que averigüen bien, verán que no toco ni un sol del Estado” concluyó.