- Señaló el infectólogo Dr. Juan Carlos Celis, frente a los casos de tos ferina.
Siguen preocupando los casos de tos ferina en Loreto. Se habla que en Yurimaguas murieron dos personas con el mal. En la casa estancia se encontró a dos menores con sus padres, llegados desde el Chambira con la enfermedad. Y un menor de 6 meses que aún estaba en el pabellón de pediatría, según contó el padre quien ya arreglaba sus cosas para volver a su comunidad denominada Petrolero.
“Ya lo dijimos anteriormente, la tos ferina se extiende en la región. Me parece que se resisten a dar la declaratoria de emergencia para Loreto Nauta, será un asunto de presupuesto.
Yo insisto en que sigue siendo muy suave la respuesta frente a los casos de tos ferina. Envían brigadas que son temporales, de corto tiempo y lo que se necesita es un plan largo. Ya lo han dicho los especialistas, vacunar en zonas alejadas es caro, por lo que deberían hacer un proyecto de 5 años.
Si se calcula que una entrada cuesta entre 100 mil a 300 mil soles, entonces mínimo si tienen más de 10 cuencas necesitan de unos 50 a 70 millones de soles para hacer una buena vacunación. Así cuesta la vacunación de las comunidades. Si quieren hacer una cosa seria en esas 10 cuencas, entrar a las quebradas pequeñas; debe ejecutarse un presupuesto de esa magnitud y ser sostenible.
La vez pasada el ministro de salud anterior dijo que se había enviado a 50 brigadas de vacunación, eso no es nada. Ese presupuesto se acaba en 3 meses, van vacunan y vuelven, el presupuesto vuela y no solucionan el problema.
Deben actuar como se actuó en la época del brote de la rabia en una zona de Datem del Marañón, ahí llegaron en helicópteros, eran zonas inaccesibles. Se les tiene que financiar el combustible a las fuerzas armadas, etc. Todo eso cuesta, pero es necesario si realmente se quieren solucionar los problemas.
No es que Loreto no sepa qué hacer. Sí sabe. Los enfermeros saben sacar el presupuesto que se necesita para una intervención seria y sostenida. Son fondos económicos que debe conseguir el gobernador, los congresistas, el ministro, todos hacer ese esfuerzo.
Hacen esfuerzos de buena fe, envían brigadas que estoy seguro en 15 días se apagan. Pero acá se necesita trabajar para cubrir por lo menos un 80 a 90%. Al personal se le debe pagar más, hay riesgos, hay que contemplar todo lo necesario.
La epidemia ha cumplido un año y 4 meses, pero no veo un plan regional de recuperación de brechas de vacunación. No hablo solo del Datem, Alto Amazonas, sino de un plan regional. Ese plan debe contar con un presupuesto importante y sostenido para cubrir esas brechas” opinó Celis.





