¿Hasta cuándo la Beneficencia pública seguirá registrando malas prácticas?

  • Nombran de personal pese a que está prohibido desde hace años.
  • Siguen contratando a personal por suplencia temporal, lo que también está prohibido.
  • Nuevo Directorio desde que ha sido designado no toma ninguna acción positiva de urgencia.

Pese a que existen lineamientos totalmente establecidos para las designaciones del directorio, gerencias y personal de las Beneficencias Públicas a nivel nacional, en Loreto vendrían haciendo caso omiso en cuanto a la designación o remoción de los mismos. Esto sin, al parecer, preocuparle a nadie dentro de esa entidad que mes a mes genera decenas de miles de soles.
En la última reunión de Beneficencias registrada en Cajamarca, quedó perfectamente establecida la prohibición del nombramiento de personal, desde el año 2018. Se lo recordaron a todos, más en la BP de Iquitos una comisión evaluadora, presidida por el Lic. Adm. Juan Pio Flores Tang, nombró a 13 personas.
-Alvarado Armas Christian, Burga Flores Sadith Janeth (miembro del directorio representando al gobierno regional). -Casanova Guillena Amilcar, Fajardo Moncada Loyda. -Muñoz Mendoza Rosana. -Navas Meza de Vela Kitty. -Ortíz de Orué Kackeline. -Panduro Dávila Ygnacio.
-Paredes Collantes Rosa, Pezo Benavidez Porfiria, Rivas García de Vela Sirleny, Rodríguez Pérez José y Zamora Pacheco Leyber. Incluso el gerente de administración Juan Pio, remitió los expedientes de los trabajadores contratados por DL 276, quienes solicitaban sus nombramientos y que fueron beneficiados con el mismo.
¿Y cuál es el régimen laboral de los trabajadores de las Sociedades de Beneficencias?
“Se encuentran en el marco del DL 728 y los trabajadores que fueron contratados con anterioridad bajo el régimen del DL 276 continúan bajo su mismo régimen hasta el término de la carrera administrativa”, dice su normativa.
SIGUEN CONTRATANDO POR SUPLENCIA, CUANDO YA NO PROCEDE.
-Conocido es en estos tiempos que entidades como la Beneficencia Pública y otras, ya no deben contratar a personal por servicios temporales de SUPLENCIA. Que cuando un trabajador es cesado o se muere, esas plazas y presupuesto también mueren.
Sin embargo, en la BPI donde realmente debería a entrar OCI a fondo para corregir lo que ocurre desde hace años y la gerencia regional de Loreto, sancionar como manda la Ley; sí continúan haciendo esos contratos para gente cercana a la actual gestión de la municipalidad de Maynas.
Se pudo obtener copia del contrato 001-2020 de prestación de servicios personales por suplencia temporal celebrado entre el gerente general de la BPI Econ. Boris Apagüeño Aspajo y Lewis Ahuanari Sandy, quien cubre la plaza vacante de Pablo Amasifuén Paima, quien fue cesado el 10 de mayo de 2019.
Luego el contrato 002-2020 firmado por el mismo gerente, con Juan Martín Floreos Villacorta, quien cubre la plaza de Pablo Olórtegui Inuma.
-Contrato 003-2020 contrato celebrado con José Diego Barbarán Sandoval, reemplazando a Edgar contreras Flores.
-Igual el caso de Anwar Kelly Alvarado Vega, contrato del 2019 celebrado con el gerente Wuander Vargas Villacorta.
-Contrato por suplencia 004-2020 del gerente Boris Apagüeño y Aníbal Rengifo Peña, quien es jefe de SERFIN (hermano del asesor del alcalde de Maynas, Jaime Rengifo Peña), para cubrir la plaza de Sadith Janeth Burga Flores, quien está con Licencia sin goce de haberes desde el 02 de enero 2020 hasta el 31 de marzo 2020. Ella labora en la DREL, pero a su vez representa al gobierno regional en el directorio de la BPI.
(A algunos les falta trabajo y a otros, les sobra, así están algunas entidades donde primaría el amiguismo, los temas políticos antes que profesionales).
-Contrato de suplencia 005-2020, Said Omar Jarama Chávez, quien reemplaza a Fernando Echevarría Cuipal, cesado hace dos años.
-Contrato 006- 2020 entre el gerente y Sandra Jesús Saldaña Pinedo, cubre plaza de Deyce Gómez Cruz, a quien le aceptaron su renuncia.
-Contrato 007-2020 entre el gerente y Ninoska Canga Torres, quien reemplaza a Cloris Espinoza de Celis.
-Contrato 008-2020 firmado entre el gerente y Gladys Macedo Freitas, reemplaza a Willy Miranda Torres, quien dejó de laborar por fallecimiento el 8 de noviembre 2019.
-Contrato 039-2019 con Francisco García Saldaña, reemplazando a Rosalía Salas Chumbre, cesada el 29 de abril de 2018.
DEBERÍA HABER CAMBIOS URGENTES.
Pese a existir lineamientos claros para la designación o remoción de trabajadores, a nadie parece importarle, esto debido al “paraguas” que tendrían algunos desde el primer regidor de la municipalidad de Maynas, que sería quien se encargaría de ver los temas de la BPI.
Ya que el mismo alcalde de la provincia a través del Oficio 231/2019 les dejó en claro a los funcionarios lo siguiente: “Que ninguna persona puede tomar el nombre o cargo del suscrito, toda vez que mi persona no autoriza a ningún ciudadano a realizar trámites ante la Beneficencia Pública de Iquitos, ya que NO está dentro de Mis Facultades como autoridad edil”.
Sin embargo, existen varios abogados que vienen ingresando a laborar en esa entidad. Incluso personajes con grandes acusaciones dentro del escandaloso caso “Huaturi” registrado en la época de la ex alcaldesa de Maynas. “Esto más parece una Beneficencia para abogados, que una beneficencia para la gente pobre”, señalan indignados desde el interior de la BPI.
Además, se cuestiona la presencia del gerente de recursos humanos, Nemecio REYES Vargas, a quien siendo maestro y dejando su plaza en un colegio donde tanta falta hace, lo mantienen en la BP. Quien debe retornar puesto que ahora su familiar, la Abog. Lilia REYES Ruiz, ha sido designada como presidenta del Directorio de esa beneficencia.
Piden el cambio inmediato del gerente general Boris Apagüeño, Juan Pio (administración), Juan Flores Villacorta (Tesorero), Nemesio Reyes (recursos humanos), Anwar Alvarado (logística), Juvenal Paucar (asesoría jurídica), Marisela Mendieta Acho (gerencia de planeamiento estratégico financiero).
(Luz M. Herrera Lama).

Un comentario sobre “¿Hasta cuándo la Beneficencia pública seguirá registrando malas prácticas?

  1. DE MAL EN PEOR LA CORRUPTELA SIGUE DESBOCADA EN LA REGIÓN. QUE ESPERAN LAS AUTORIDADES INVOLUCRADAS DE PONER ORDEN PARA INTERVENIR ORDENAR, SANCIONAR Y LLEGAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.
    EN LUGAR DE SEGUIR CON SUS ENTUERTOS Y ARTIMAÑAS PARA BENEFICIARSE , PORQUE NO SE PONEN A TRABAJAR DE MANERA EFECTIVA POR EJEMPLO :
    – LAS CASAS QUE PERTENECEN A LA BENEFICENCIA EN MANOS DE QUIENES ESTÁN? PORQUE EN SUS PATIOS SE VEN CARROS MODERNOS DE «GENTE QUE VIVE ALLÍ», SE SABE BIEN QUE DICHAS CASAS DEBERÍAN SER OCUPADAS POR FAMILIAS Y/O PERSONAS CON VERDADERAS NECESIDADES ECONÓMICAS Y QUE ADOLECEN DE UN LUGAR EN DONDE VIVIR. CARRUSEL?, NEGOCIADO?, LE ESTÁN JUGANDO SUCIO A LA BENEFICENCIA? O ESTÁN JUGANDO EN PARED? INVESTIGACIÓN PROFUNDA……..AHORA.

Los comentarios están cerrados.