Grupos de manejo «Los puma garza» y «Las pirañas» del distrito de Puinahua entre los beneficiados

-Por la firma del convenio – contrato de aprovechamiento sostenible

Bastante contentos. «Consideramos de interés esta firma porque nos facilita un mejor manejo y aprovechamiento de los recursos de esta zona protegida como es el Pacaya Samiria, siempre con un  manejo sostenible y que no afecte a la diversidad, es la primera vez que estamos recibiendo un asesoramiento para el aprovechamiento de nuestros recursos», explica Adolfo Vásquez,  grupo de manejo «Los Puma Garza» de la comunidad Betania.Grupo de manejo “Los puma garza” y “Las pirañas”

«Aparte que recibimos una retribución por nuestro trabajo, también se trabajó el manejo de repoblamiento,  y esta firma de contrato es una oportunidad para acceder a diversos beneficios que también podemos tener si trabajamos de una manera consciente».

Por su parte, Tomás Shapiama del grupo de manejo «Las pirañas» de la comunidad de Padre López, nos señala, «Esta firma es una alegría, vengo trabajando más de 10 años y durante ese tiempo siempre he apoyado en la conservación de los recursos, mi trabajo siempre ha sido consciente, y ahora me complace estar firmando este contrato que me va a beneficiar».

«A mí me parece bien que se desarrollen las capacitaciones  porque de esa manera uno conoce cómo se puede trabajar dentro del área, hay cosas que ya conocemos de manera ancestral pero que con cierto asesoramiento se pueden mejorar los manejos, siempre estamos abiertos a recibir esa información y fortalecer el trabajo que se ejecuta»

Tomás Shapiama también formó parte del comité de gestión y vio de cerca el trabajo que se desarrolla en esta cuenca. «Los demás grupos de manejo tienen conocimiento de este contrato, esta es la novedad allá, pues saben que somos las primeras comunidades que estamos iniciando este proceso». (MIPR)