Gorel presente en la I Sesión Extraordinaria de la Comisión Ambiental Regional de Loreto – CAR-L 2024

  • Un paso hacia la recuperación ambiental
  • Loreto se une para restaurar sus ecosistemas degradados con el objetivo de revertir los efectos negativos

Por encargo del gobernador de Loreto Dr. René Chávez, la Gerencia regional del Ambiente (GRAM), llevó a cabo la I Sesión Extraordinaria de la Comisión Ambiental Regional de Loreto (CAR), con el propósito de abordar la problemática ambiental de la región. Durante este encuentro, se socializó y validó la propuesta del plan de recuperación y restauración de Áreas Degradadas del departamento, diseñado para promover la inversión pública en los ecosistemas afectados.
El proyecto, titulado “Construyendo bienestar humano y resiliencia en bosques amazónicos a través de la puesta en valor de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y los bionegocios, en un contexto de cambio climático” (ASL2) de Profonanpe, se ha desarrollado en colaboración con la Sub Gerencia Regional de Ordenamiento Territorial y Datos Espaciales de la GRAM del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, y los miembros de la CAR. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo revertir los efectos negativos de la degradación de los ecosistemas, sirviendo como una herramienta esencial para la gestión pública regional.
Durante la sesión, se discutieron indicadores clave del plan, como el porcentaje de superficie de ecosistemas forestales degradados que requieren restauración (indicador de brecha del SERFOR) y el porcentaje de ecosistemas degradados que brindan servicios ecosistémicos que necesitan recuperación (indicador de brecha del MINAM). Estas ponencias se consideran fundamentales para orientar la inversión pública en materia ambiental.
Asimismo, se presentaron datos cartográficos y estadísticos sobre las áreas degradadas de Loreto, acciones estratégicas y la focalización de áreas de intervención para proyectos alineados con los indicadores de brecha, con metas a alcanzar para el año 2030. La validación de este importante instrumento de gestión ambiental definirá actividades estratégicas e intervenciones para la restauración y recuperación de ecosistemas degradados, buscando tanto inversión pública como privada dentro del marco de la programación multianual de inversiones en los sectores de ambiente, agricultura y riego. Esta sesión extraordinaria marca un hito en el compromiso de la región para abordar la crisis ambiental y promover un futuro más sostenible para Loreto.