Golpe al narcotráfico en el Yavarí

  • DIRANDRO destruye pista clandestina y quema casi media tonelada de droga líquida.

En un operativo conjunto de alto impacto, agentes de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ejército y la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas (FETID – Iquitos), lograron asestar un duro golpe al narcotráfico en la peligrosa zona del Yavarí, en la región Loreto.
La operación, denominada “Jaguar”, se desarrolló los días viernes 13 y sábado 14 de junio con participación de la Fuerza de Tarea Unificada “Mariscal Ramón Castilla”. Como resultado, las autoridades destruyeron una pista de aterrizaje clandestina de 1.5 kilómetros de longitud, desmantelaron un centro de acopio de sulfato de cocaína y confiscaron una embarcación fluvial con motor fuera de borda en inmediaciones de las comunidades nativas 3 de Noviembre y San Mateo.
Durante el operativo, se procedió a la incineración de 478 kilos de sulfato de cocaína en estado líquido y 1,724 kilos de insumos químicos empleados en su procesamiento, entre ellos gasolina, ácido sulfúrico y combustible tipo Jet A-1. Según estimaciones oficiales, el daño económico infligido a las organizaciones criminales supera los 87 mil dólares estadounidenses.
La zona del Yavarí, caracterizada por su difícil acceso y la presencia de organizaciones delictivas vinculadas al tráfico ilícito de drogas, fue escenario de esta operación que refuerza la capacidad de respuesta del Estado en zonas críticas de la Amazonía.
La operación “Jaguar” ha sido destacada como una muestra clara de efectividad en la coordinación interinstitucional, y constituye un avance crucial en la lucha contra el narcotráfico, considerado uno de los principales flagelos que atenta contra la seguridad nacional. Las investigaciones continúan para dar con la ubicación y captura de los responsables de esta red criminal.
(C. Ampuero)