Gestores culturales participan de taller de sensibilización sobre patrimonio cultural inmaterial

-Con la presencia de participantes de la región San Martín

Con la finalidad de capacitar tanto a autoridades regionales y locales así como a la sociedad civil que tengan que intervenir en los planes de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, siendo una de las prioridades en este proyecto, CRESPIAL, viene desarrollando, en coordinación con la oficina de UNESCO de Lima, el II taller sobre sensibilización  sobre patrimonio cultural inmaterial.

«Queremos que la población tenga un entendimiento de lo que es un plan de salvaguardia, para ello los talleres son participativos, se hace grupos entre autoridades y sociedad civil  sobre las diferentes etapas que conlleva un plan de salvaguardia, primero entender que es un patrimonio cultural inmaterial, identificar un patrimonio, ver que mecanismos hay de salvaguardia y finalmente proponer un tipo de plan», señala Marcela García – Blásquez, asesora jurídica de Crespial, quien indica que dicho taller se desarrolla marco de un convenio, entre ambas organizaciones.

 

Dentro de las jornadas de trabajo, los participantes eligen una expresión cultural que quiera ser salvaguardada, entonces trabajan todos esos puntos hasta llegar a un plan de salvaguarda. «Por ejemplo, un grupo ha identificado los cantos ikaros  y cómo poder salvaguardarlo, entonces se tiene que hacer un registro, de qué manera pueden empoderar a la población para que esto continúe, lo que interesa el patrimonio cultural, estamos hablando de expresiones culturales que se han pasado de generación en generación, es que se seguir con la tradición para que se pasen a las siguiente generaciones».

 

«En algunos casos se está discutiendo que hay tradiciones que lamentablemente ya se están perdiendo por ejemplo la pérdida de lenguas indígenas, en este caso el plan de salvaguardia es registrarlo para que así se siga pasando a las siguiente generaciones», concluye. (MIP)