– Director Ejecutivo de EsSalud acepta que ha habido grandes falencias que están superando
– Prácticamente residentado «desmanteló» -médicamente hablando- al seguro social.
– Menciona que objetivo al dar citas debe estar entre 24 y 48 horas, se estuvieron dando para 30 y hasta 40 días.
– Cambiaron al jefe de emergencia y ahora cuentan con más médicos para dicha atención.
Hace tiempo que muchos asegurados se vienen quejando por los excesivos días dados para las citas médicas requeridas. «No puede ser que estemos enfermos hoy y que nos den citas para dos, tres o cuatro semanas», nos contó una señora asegurada. Luego vinieron las preocupantes declaraciones de la Defensora del Pueblo Dra. Lisbeth Castro, mencionando que una paciente fue a ginecología y le dieron cita para después de un mes, luego de una hemorragia intensa y gracias al apoyo de familiares, ella fue a una clínica y le detectaron principio de cáncer por lo que luego el EsSalud asumió con inmediatez el caso hasta darle solución.
Ayer se pudo entrevistar al director ejecutivo de EsSalud Loreto Dr. Arturo Ferrel Ortega, quien habló claramente por la crisis en la que ha estado sumido EsSalud debido a que en la gestión anterior del Dr. Saldaña, se aceptara que once médicos se fueran a hacer su residentado en Lima, dejando «huérfano» al conocido hospital.
¿El caso denunciado por Defensoría del Pueblo, es uno de los varios que a veces no se llegan a conocer director?
-En este hospital han renunciado varios médicos al servicio de ginecología. Uno renunció, otra salió de licencia, otro se trasladó a Lima y así perdimos a 3 ginecólogos. En cirugía igual y medicina general igual porque se fueron once médicos a un residentado, esto se permitió en la gestión del anterior director de EsSalud, Dr. Saldaña.
Esa gestión no debió dar pase a tantos médicos para ese residentado, incluso eso lo han increpado en Lima mencionando que hayan permitido la partida de once médicos sabiendo que acá hay grandes necesidades, funciones que ellos tenían que realizar acá como atender a los usuarios. Pienso que no debieron dar pase para esa cantidad de médicos, con unos 2 ó 3 habría sido suficiente.
¿A eso se debe que un asegurado mal de salud quiera ser atendido rápidamente y le den una cita para 2- 3 ó 4 semanas después?
-Exactamente, debido a eso el diferimiento se prolongó o sea, las citas se estaban dando para después de 30 y hasta 40 días. Ahora se dio un concurso y han ingresado 4 médicos, ha bajado ya el diferimiento en los policlínicos…
¿Lo cierto es que en esta sede principal (ubicada en la Av. La Marina) también se están reportando los diferimientos?
-Así es. En emergencia por ejemplo al no tener los médicos generales que apoyan a emergencia nos dejaron «huérfanos» ahí…

¿Ya cuentan ahora con ellos?
-Ahora contamos con 3 médicos en emergencia. Al medio día recepcionaremos la obra de ampliación del servicio de emergencia. Contará con 3 consultorios, un tópico, 3 médicos en la noche, más el médico de adentro ya son cuatro. Ahora el diferimiento (espacio de tiempo para las citas) ha bajado bastante, está a la semana. Todavía tenemos ese espacio pero la alta dirección ha propuesto que las citas para especialidades máximo se deben dar en 48 ó 72 horas y para los controles entre 24 y 48 horas, pero aún no logramos esa meta.
¿Otra de las quejas ha sido que no estaban atendiendo a las adolescentes hijas de asegurados que salían embarazadas, ahora ya las atenderán?
-Todo asegurado tiene derecho a atención así como el titular, cónyuge e hijos, pero perdían ese derecho cuando se casaban a temprana edad o salían en gestación. Eso decía la norma por eso se les rechazaba. Desde el 20 de noviembre se ha restablecido la norma y ya se atiende a las usuarias menores de edad que gestan.
¿Con lo que nos habla ahora habrá un mejor servicio en emergencia?
-Poco a poco se va mejorando e incluso hemos cambiado la Jefatura de Emergencia, los mismos jefes ahora cuando tienen demanda ellos saldrán a atender, lo que no se hacía antes. Ahora se capacitará a los médicos generales en tópicos para que atiendan de mejor manera a los usuarios y así evitar el maltrato y las quejas de los usuarios que con razón las hacían.
De otro lado, estuvo por Caballo Cocha y Requena ¿cuál fue el objetivo?
-Ver in situ la realidad de la infraestructura, así como el desempeño de los profesionales y la atención a los asegurados. Hay que cambiar totalmente el local de Caballo Cocha, es de material rústico e incluso Indeci lo ha declarado en riesgo. Se debe construir un nuevo hospital, hay que mejorar los recursos humanos, hay que trabajar convenios con las autoridades y asumir el compromiso con ellos para solucionar los problemas.
¿Cómo terminan el año en cuanto a insumos y medicinas?
-Contamos con el inventario correspondiente y ahora los insumos, materiales, medicina existe hasta enero y no habrá faltante para las atenciones.






