- Mediante un trabajo conjunto con la MDB, Vicariato Apostólico, Programa Juntos, ONG Árbol de la Vida, Qaliwarma y Cuna Más.
Con el objetivo de prevenir las muertes maternas en la región Loreto, la Gerencia Regional de Salud de Loreto, en conjunto con el Programa Juntos, ONG Árbol de la Vida, Qaliwarma, Cuna Más y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Belén, sostuvieron una reunión de coordinación teniendo como principal punto la creación e implementación de la Casa Materna en el distrito de Belén.
La reunión se llevó a cabo en la maloca de la Municipalidad de Belén, contando con la participación de funcionarios y representantes de cada institución, quienes dieron a conocer las principales razones por las que será importante la implementación de una casa materna en el distrito, que pueda atender las necesidades de gestantes de bajos recursos.
Para la creación e implementación de la Casa Materna en Belén, se realizará un convenio tripartito entre la MDB, el Vicariato Apostólico y la Geresa Loreto, el mismo que será evaluado en la primera sesión de consejo municipal, previamente la propuesta será enviada por el equipo municipal para ser evaluada y validada por el equipo Promsa, DAIS y RyCR de la Geresa.
Asimismo, se dieron a conocer los avances de trabajo de campo sobre “el cuarto paso de la tecnología de decisiones informadas”, instalación de la mesa técnica de la adolescencia y los avances de la Meta 4 correspondientes al mes de junio. Cabe resaltar que posteriormente se sostendrá una reunión entre todos los involucrados para supervisar los avances y poner en marcha las propuestas de trabajo.
Las Casa Materna de la Geresa Loreto, brindan atenciones gratuitas, contando con habitaciones dobles con baño propio, sala de recepción, sala de dilatación, sala de paurperio, cocina, lavandería, personal obstetra, técnico en enfermería entre otros, que brindan el cuidado a gestantes con su acompañante por mes durante el proceso del parto, con una permanencia de 08 días en promedio a personas de bajos recursos provenientes de las comunidades.





