- Licenciamiento fue el principal tema de agenda
Gerente Regional del Gobierno Regional de Loreto, Danilo Tello Pezo, sostuvo en su despacho una importante reunión de trabajo con representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores del Espectáculo Público/SUTEP Regional y dirigentes estudiantiles de universidades públicas y privadas de Loreto.
El objetivo de dicha reunión fue tratar la problemática del sector educación y el licenciamiento de universidades de la región, hecho que viene causando preocupación en una gran parte de la población.
César Coral, dirigente del SUTEP Maynas, indicó que este tema dejaría sin la posibilidad de estudiar a miles de jóvenes loretanos y que por ello es necesario constituir una mesa de diálogo para gestionar alguna reconsideración por parte del MINEDU y la SUNEDU.
De otro lado, Jimy Jhon Davila, secretario general del SUTEP Maynas, expresó que hay que buscar una salida al problema universitario y consideró necesario la conformación de un comité de lucha para exigir al gobierno central flexibilizar la ley universitaria.
A su turno, Antony Pinedo, alumno de medicina y dirigente estudiantil de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana/UNAP, pidió que por intermedio del GOREL se interceda ante el MINEDU y la SUNEDU a que haya un trato especial y diferenciado para Loreto.
Frente a esta situación, más de 2 mil jóvenes universitarios de Loreto tienen un futuro incierto tras la denegatoria de licenciamiento de universidades como la Universidad Peruana del Oriente/UPO y la Universidad Privada de la Selva/UPS. Cristian Montero, estudiante de enfermería de la UPS, señaló que su universidad dirigió varias cartas solicitando apoyo a las autoridades locales y regionales.
De otro lado, los estudiantes universitarios solicitaron al gerente general que se constituya una comisión especial para topar puertas de la SUNEDU, a fin de que se otorgue un plazo de dos años para levantar observaciones, tal como lo hicieron con la universidad pública ‘San Luis Gonzaga’, de Ica.
Al respecto, Tello Pezo indicó que el gobierno regional no es culpable de lo que ocurre con las universidades del país; sin embargo, señaló que es necesario que las universidades involucradas actúen con responsabilidad dentro del contexto legal.
Asimismo, Tello reiteró que el GOREL también está preocupado por esta situación, ya que muchos jóvenes estudiantes estarían viendo truncados sus aspiraciones profesionales.
Finalmente, el funcionario regional exhortó a los estudiantes a no dejarse sorprender por intereses oscuros, comprometiéndose a reunirse nuevamente con ellos la próxima semana, donde sostendrán una reunión mucho más técnica.





