“Ganar el Laudo Arbitral es un logro enteramente del Equipo Técnico de OPIPP”

*Indicó el director ejecutivo de OPIPP, Ing. Forestal Víctor Soto.

*Por lo que personajes de otras gestiones no pueden irrogarse el logro, cuando más bien hundieron a la ciudad en una debacle total.

Al parecer muchos ya se han olvidado del caso del alcantarillado de Iquitos que demandó un aproximado de 800 millones de soles, sin que nunca funcionara. El Lote 1 correspondiente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y las Estaciones de Bombeo.

Ni una ni otra nunca funcionaron. Hicieron un simulacro de funcionamiento, que nadie les creyó por lo que los juicios respecto a esa obra, aún están en camino. El alcantarillado 2, congelado en manos del Tribunal Constitucional, debido a que el empresario Werner Guevara, interpuso un Hábeas Corpus, que a la fecha no resuelven y que nadie (las procuradurías interesadas) se preocupa en averiguar.

Del Lote 1 la gestión de Vásquez Valera, incluso en la desesperación de querer inaugurar la obra (con placa y todo), entregó las Cartas Fianza o de cumplimiento. En una fecha cercana a Navidad del año 2014. Los registros están completos en los documentos de esa época. Por lo que nunca se pudieron ejecutar algunas observaciones y los chinos se pudieron ir de Iquitos. Con el dinero de sus cartas fianza, bajo el brazo.   

En cuanto al Lote 2, ayer se conoció una buena noticia. Desde el 23 de diciembre el gobierno regional tomó conocimiento que el Laudo Arbitral por 100 millones de soles, lo había ganado y perdido la empresa china Water & Electric. ¿Qué significa ello? El Ing. Forestal Víctor Soto, actual director ejecutivo del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP), da más detalles.

“En el Lote 2 que vienen a ser las redes del alcantarillado, se ha tenido un proceso largo para fundamentar y reconvenir los pedidos hechos por la empresa china. Ellos querían desconocer todos los defectos del proceso, no arreglar nada. Pero todas sus demandas, les han sido declaradas infundadas en el Tribunal Arbitral.

Y eso se debe únicamente a una acción técnica, al proceso de sustentación que ha tenido el Comité Técnico de OPIPP durante años en Lima. El logro arbitral es enteramente del Comité Técnico de OPIPP”, dijo el director ejecutivo.  

¿Qué significa que se haya ganado ese laudo?

-Se tiene que retroceder a la etapa de notificación a la empresa china para que levante las observaciones que han sido encontradas, que son más de 100 en lo que respecta a las redes (desagües de la ciudad).

Esperamos que con todo esto se pueda poner la obra en marcha. La empresa china tiene que asumir todos los detalles y entregar la obra funcionando. Tienen que arreglar lo que dejaron mal hecho.

¿Y también hay un arbitraje para el Lote 1?

-Así es. En ese lote (PTAR y Estaciones de Bobeo) que no funcionó, existe una demanda por el costo que llegaría a unos 200 millones de soles. La pretensión es igual que se declare a favor del gobierno regional porque esa planta está inoperativa, así como las estaciones de bombeo.

La empresa tendría que ponerla operativa, ahí entregaron las Carta Fianza, sin que hayan dejado operativa la planta y las estaciones.

¿Existen otros arbitrajes en camino?

-En efecto, contra la Supervisora NJS. Ellos emitieron algunos informes aprobando la entrega de certificado provisional de la obra, lo que era algo irregular. Se deben identificar responsabilidades. Es posible que en enero 2020 salga un laudo provisional para continuar adelante.

Un comentario sobre ““Ganar el Laudo Arbitral es un logro enteramente del Equipo Técnico de OPIPP”

  1. Asi planteadas las cosas, referentes a este laudo, es una buena noticia. pero es escandaloso y prevaricador que el gran responsable y su corte de funcionarios, a nadie ha alcanzado alguna responsabilidad penal hasta ahora. No olvidemos que se utilizo 800 millones de soles.

Los comentarios están cerrados.