- Opinó el gerente general de la municipalidad de Maynas Abog. Víctor López Orihuela.
El tema de Sedaloreto vino a colación en el marco de la sesión ordinaria del concejo de Maynas, a raíz de la entrega hecha por el gobierno regional de un hidrojet en sesión de uso por dos años.
Ahí López, habló con conocimiento de causa, ya que hace años fue presidente del directorio de esa empresa absorbida por OTASS únicamente para colocar a funcionarios que ganan sueldos exorbitantes, pero que no han logrado mejorar el servicio de agua potable en la provincia, así como en Requena y tampoco en Yurimaguas.
Expresó que Sedaloreto-Otass, ahora cuenta con funcionarios designados por el centralismo, que ocupan cargos que no existen en el cuadro de asignaciones (CAP). Dejando de lado a profesionales locales con trayectoria y capacidad técnica reconocida, los que ganan muy por debajo de los funcionarios designados por OTASS. Como ahora último que, además, se han creado subgerencias a fin de colocar a más personas. Como ejemplo, puso a la jefa de imagen (llegada de Huánuco) que gana 9 mil soles, por hacer lo que varios comunicadores locales, pueden hacer. Dejaron sin trabajo a la colega Rosa Cárdenas, profesional de experiencia en esta región.
Luego agregó que Sedaloreto, generó una supervisión de parte de la Sunat y que ese informe está siendo tomado en cuanto a los procesos judiciales respecto al alcantarillado de Iquitos. “Lo que permitió que Sedaloreto pueda, materia de una atención de un hidrojet, más un hidrojet que cuenta con una carreta que debe ser asistida por un vehículo.
A partir de ese entonces Sedaloreto cuenta con 2 hidrojets, renovados ahora con dos más y una flota de cisternas. El proyecto del alcantarillado que fue materia de 3 arbitrajes y un último aún en desarrollo; obligó a que mientras estuviera en cuestionamiento arbitral, se tenía que dar mantenimiento al sistema de alcantarillado público y adquirieron dos hidrojet más.
Ahora a través de una ordenanza del consejo regional, se está disponiendo de uno para darlo en sesión de uso que corresponde a una pretensión en torno a que nosotros (municipalidad de Maynas) a cambio le reconozcamos deudas que ellos han asumido por inmuebles que tienen a su cargo, aparte de lo que es el hospital de contingencia Iquitos. (Un inmueble de la Beneficencia de Iquitos). La sesión en uso es para comprar esa deuda tributaria por dos años.
Es necesario para la limpieza de sifones en la ciudad, éstos se obstruyen por una serie de factores, incluso hemos visto que algunos ciudadanos construyen rampas para subir a sus casas motos, motocarros e incluso vehículos. Lo que hemos hecho destruir. La sesión en uso del hidrojet, también incluye al operario, una persona capacitada para darle funcionamiento al vehículo” habló López.
Por otro lado. Cabe indicar a Sedaloreto-OTASS, que no es posible que el día lunes por la tarde haya estado bombeando agua sin potabilizar a las casas de los ciudadanos, eso no es de profesionales que quieran mejorar el servicio.
Para OTASS ya se le venció doblemente el plazo de estar al interior de Sedaloreto, ya deben irse de esta provincia y dejar que los profesionales de Loreto, saquen adelante a la empresa ahora tan venida a menos.
(LMHL).





