«Funcionarios del Gorel dejan mal parado al presidente»

– Presidente de Conveagro y Secretario adjunto de la Cgtp

*Señala que tal condonación de deuda agraria no existe.

«Creo que lo que hacen los funcionarios del gobierno regional que representan al presidente, es dejarlo mal parado y el presidente reelecto Iván Vásquez, no se da cuenta. La ordenanza que dice el gerente de desarrollo económico, no es de condonación, es para que paguen con plantones. ¿Dónde están los plantones que pagaron? ¿Cuántas miles de hectáreas hay con los plantones que entregaron? ¿Cómo lo están manejando?, eso sí no dice» expresó de frente Manuel Abanto, en referencia a lo declarado el día de ayer por el gerente de desarrollo José Cachay.

Presidente de Conveagro, Manuel Abanto Moreno.
Presidente de Conveagro, Manuel Abanto Moreno.

Agregó que el gobierno regional ha enjuiciado a más de 1,000 campesinos para que paguen la deuda; sin embargo, esos campesinos no están en la supuesta condonación que el gerente ha dicho. «Hay los juicios a pesar que tenemos el PREDA, que sirve para la reestructuración de la deuda agraria, eso no lo han tomado en cuenta», mencionó Abanto.

 

¿Esos 25 millones que dicen han condonado no están en la reestructuración de la deuda agraria, una Ley a nivel nacional?

-No están ahí, por eso le digo que al presidente regional le dejan mal parado sus funcionarios. El PREDA es a nivel nacional y el Tribunal Constitucional nos ha dado la razón y acá hay una sentencia del juicio iniciado. La Sala Civil Mixta de Loreto resuelve confirmar la sentencia de primera instancia que declara improcedente la demanda. Me da la razón en cuanto a que no tengo deuda, porque el PREDA se está imponiendo y eso no quieren entender ellos.

 

¿El Ing. Cachay, habla de una ordenanza regional de condonación y usted dice que no es así, por qué?

-El juez ha dicho que de acuerdo a la Ley de reestructuración de la deuda agraria de fecha 3 de octubre 2008, se establece que el Preda está destinado a crear mecanismos necesarios para reconstruir la deuda agraria generada por créditos agropecuarios otorgados. En el Art. 5  se establece que la extensión parcial de deuda abarca hasta los primeros 10 mil soles de cada una de las deudas, siempre que el monto de capital principal de deuda contraída no exceda los 35 mil soles.

 

Significa que el juez da la razón a los campesinos que no tenemos ninguna deuda, el gobierno regional no ha condonado la deuda. Una ordenanza regional no está por encima de la Ley del PREDA dada en el Perú. Quien ha liberado de deudas a los campesinos ha sido el Congreso de la República y el Tribunal Constitucional. El gobierno del Apra apeló para que no sea reestructurada pero el Tribunal Constitucional nos dio la razón y es una Ley, así que por eso el Juez nombra en esta resolución que no acepta la apelación del gobierno regional. Este proceso crea jurisprudencia para todos los campesinos de la región. Estamos liberados pero hay que hacer un proceso ante el juzgado, eso es lo que hay que decirles a los campesinos.