-Director regional de Energía y Minas Roy Meza Meza
– Comisión de inspección a la zona del Marañón retornó ayer a las 6 de la tarde.
– Buzos no encontraron nada en la parte baja de la embarcación que haya ocasionado el derrame.
– Autoridades vienen profundizando en las investigaciones.
Ayer en horas de la mañana un helicóptero trasladó al presidente regional Norman Lewis, así como al director de Energía y Minas Roy Meza Meza, al fiscal en materia ambiental, Dr. Julio Rodríguez, al gerente de medio ambiente del Gorel, Lucho Benites, al jefe de la policía ecológica, My. Edwin Quiroz, a la alcaldesa de Parinari, así como al director ejecutivo de Pluspetrol, Herman Macchi, hasta la zona del desastre ecológico causado por el derrame de 400 barriles de petróleo.
La comisión sobrevoló la zona del río Marañón, bajando a la comunidad de Santa Rita de Castilla, para conversar con algunos pobladores, así también estuvieron en la estación de Saramuro, donde aún se encuentra detenida la barcaza Sanam III, cuya tripulación viene siendo investigada.
El helicóptero trayendo a las personas mencionadas desde la zona del desastre de hidrocarburos, llegó a Iquitos aproximadamente a las 6 de la tarde. «La Región» pudo entrevistar al director de energía y minas, Roy Meza, sobre lo apreciado en el viaje de emergencia que realizaron el día de ayer.
«Primero se hizo un recorrido en helicóptero, bajando luego a la zona de Santa Rita de Castilla, donde según información varios pobladores habían notado bastante petróleo en el río. Hemos llegado a observar toda la zona y se vio algunas plantas «guama» impregnadas de petróleo. Además los pobladores habían sacado del río restos del crudo recogido que tenían en un balde blanco (un galón).
Después partimos a Saramuro, allí está atracada la embarcación Sanam III. La empresa Pluspetrol está haciendo trabajos de limpieza en la zona. En el recorrido no se notó algo gigante, supongo que puede ser por el tiempo transcurrido. La Pluspetrol viene haciendo la remediación echando un polvo absorbente del hidrocarburo.
He traído como muestra un saco del absorbente para constatar con lo dicho en Santa Rita. Allí nos dijeron que el absorbente más bien precipitaba el crudo, mas no lo eliminaba o absorbía. Este producto es de fabricación canadiense, yo haré las consultas a los especialistas para saber cuáles son sus características. Se dice que el producto absorbe y es biodegradable. Que en menos de 30 días el residuo desaparece, son productos que emplean empresas a nivel mundial que se dedican al rubro de la explotación petrolera», expresó Meza Meza.
Agregó que en Saramuro se pudo observar que las autoridades correspondientes venían pidiendo su manifestación a todo el personal de la tripulación, para determinar qué pasó realmente con el derrame petrolero.
«Se habla de 400 barriles de acuerdo al control que han hecho en sus contómetros, entre lo que se cayó y recuperó. El accidente fue casi al frente de la estación de Saramuro, en un puerto de carga que ellos llaman Tiwinza», mencionó.
¿Qué paso por qué se cayeron esos barriles de petróleo?
-Eso es lo que aún no se sabe y se está investigando. La barcaza sigue acoderada en Saramuro como contención para que los restos que quedan de petróleo, no sigan por el río. Pluspetrol ha puesto una manga que contiene todo vestigio del hidrocarburo.
Hay que indicar que un grupo de buzos estuvo viendo qué pudo haber pasado en el fondo, si había planchas de fierro, tubos, pero no han encontrado nada. Aparentemente, sería algún tronco lo que ocasionó la caída, es una suposición.
Un comentario sobre “«Fueron 400 barriles de petróleo y aún no se sabe las causas del accidente»”
Los comentarios están cerrados.