Frente Patriótico de Loreto solicita a alcaldesa ver tema del Directorio

– De la empresa de agua potable Sedaloreto

– Consideran una traición firmar acta de acuerdos sobre levantamiento de observaciones y garantías del Lote 1 (PTAR)frontis-sedaloreto

Por: Luz Marina Herrera.
Así lo calificó el Frente Patriótico de Loreto en la voz de su presidente Américo Menéndez y el secretario de prensa César Coral. «Acabamos de recibir el documento del acta de acuerdos firmado por el Abog. Fedatario José Martín Rospigliosi Cruz. El pasado 3 de diciembre de 2014 se desarrolló una reunión en el local de Sedaloreto donde de manera irresponsable y traidora se firmó el acta de acuerdos sobre levantamiento de observaciones y garantías del Lote 1 del alcantarillado, es decir, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales», señalaron los dirigentes.
En efecto dicha reunión se desarrolló en el local de la empresa de agua potable contando con la presencia del Ing. Carlos Alberto Ramírez Ramírez (presidente de OPIPP), Ing. César Huerta Solis (OPIPP), Ing. Raúl Pineda Rodríguez (OPIPP), Luis Amancio Arévalo Encinas (Sedaloreto), Eladio Sanpértegui Campos (Sedaloreto) y Ing. Yoshida Maeda (NJS). Apoderado Legal Shi Lei, así como Werner Saúl Guevara Vargas, dueño de la empresa Sub Contratista «INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS GENERALES S.A.
Es preciso recordar que el Lote 1 está conformado por la denominada PTAR, estaciones de bombeo (dicen funcionan 4 de las 12 existentes) y líneas de impulsión. En el punto 2 del acta se lee claramente: «Con fecha 12 de noviembre de 2013, el ingeniero (NJS) emitió el Certificado de Recepción de Obra correspondiente a la obra mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado e instalaciones del sistema de tratamiento de aguas residuales de Iquitos Lote 1.
Mediante el certificado señalan: «que las obras descritas y ejecutadas por la empresa China International Water & Electric CORP (Perú), se encuentran sustancialmente terminadas al 15 diciembre del 2012, sin perjuicio de los defectos encontrados y que están pendientes de subsanación, las mismas que se debe enmendar dentro del periodo de responsabilidades por defectos». O sea, dicen que han concluido sustancialmente pero que existen defectos que se deben enmendar.
Luego agregan que el 10 de setiembre de 2014 OPIPP y SEDALORETO, suscriben la adenda 03 al convenio específico, en la que ACUERDAN RECONOCER LA CULMINACIÓN de las obras y tomar acciones luego de la culminación de la puesta en marcha. Con fecha 21 de noviembre 2014, el ingeniero (NJS) presentó el informe de puesta en marcha a OPIPP, indicando que las obras están en CONDICIONES DE SER OPERADAS POR SEDALORETO.
«En estos instantes el Frente Patriótico de Loreto, declara al gerente de Sedaloreto, como el gran traidor de esta región y exigiremos que de inmediato sea sacado del cargo. Desde aquí hacemos un llamado a la señora alcaldesa de Maynas para que tome acciones al respecto. Nosotros iremos a todos los medios de comunicación para exponer el documento donde claramente se ve que este ingeniero se ha puesto de acuerdo con OPIPP, NJS y el mismísimo Werner Guevara, responsable directo de la construcción, para traicionar al pueblo de Loreto», mencionaron los dirigentes Menéndez y Coral.

QUE DIJO EL GERENTE DE SEDALORETO AL PRESIDENTE REGIONAL EN LA PTAR.
«Nosotros (Sedaloreto) no tenemos nada que ver porque eso está con una comisión de recepción y a medida que van trabajando esto, se van haciendo las observaciones. Se dice que la PTAR no sirve pero hay que hacerla funcionar para saber si sirve o no sirve», agregando luego: «Nosotros no hemos recibido la obra y están en el proceso de saber cuántos usuarios están conectados», dijo Vargas en la PTAR donde estaba el presidente, no expresando lo real, puesto que de ley apenas firmada el acta de acuerdos, a él le enviaron una copia por ser quien gerencia la empresa Sedaloreto.
En la base legal del acta se lee: «El 5 de febrero 2014 fue posible iniciar el proceso de llenado de Rafas a fin de dar inicio al proceso de formación de inóculos y por tanto a partir de esa fecha se considera el inicio de la puesta en marcha conforme lo indica el contrato de obra», pero Vargas, dice no saber nada de lo descrito en el papel.
Se conoció que en el interior de la reunión el ingeniero NJS, expresó que el personal de Sedaloreto ha recibido capacitación, FALTANDO complementar con capacitación  en operación de equipos e instrumentos, por lo que consideraba que para operar el sistema, tanto de Ptar como las estaciones de bombeo, líneas de impulsión y emisor subfluvial, requieren de una operación asistida. Gran incongruencia con lo narrado líneas arriba.

GOBIERNO O SEDALORETO (usuarios) TENDRÁN QUE PAGAR EN CASO EQUIPOS DE MALOGREN.
No encontramos el calificativo exacto para reseñar la catadura del empresario Werner Guevara Vargas, quien dice olímpicamente que si los equipos colocados en PTAR se malogran, ya no será de su responsabilidad porque las garantías ya fenecieron.
«Debido al tiempo transcurrido las garantías de los proveedores de equipos ya han fenecido, pues desde su adquisición y colocación han pasado entre 2 y 3 años. No ha sido nuestra responsabilidad que no se hayan podido poner en funcionamiento la totalidad de los equipos» señaló Guevara Vargas.
La comisión sobre el tema, tímidamente dice que preocupa la respuesta del empresario ya que el sistema necesita afianzarse y podían aparecer más defectos, señalando que se debe dar garantías hasta mayo 2015. Aceptan darle esas garantías. El empresario dice que ayudará a Sedaloreto a desarrollar programas de mantenimiento. Por lo que lógicamente tendrían que pagarle ¿o no? Tremendo problema.
Finalmente la reunión del 3 de diciembre de 2014, termina con la «estocada» final. «EL COMITÉ Y LAS PARTES DECLARAN QUE SE HAN LEVANTADO LAS OBSERVACIONES, QUEDANDO NJS     EXPEDITO PARA PROCEDER DE ACUERDO A LOS CONTRATOS».
Acaso el Ing. Marco Antonio Vargas, no conocía el acta donde dos de sus trabajadores Luis Amancio Arévalo Encinas y Eladio Sanpértegui Campos estampan su firma señalando que las observaciones han sido levantadas. Inmensa contradicción, señalan que levantan observaciones y la misma vez dicen que se tienen que hacer varios trabajos y que solo funcionan 4 estaciones de bombeo. Están dando «gato por liebre» al pueblo de Loreto. Así están las cosas.