Primero fue iniciativa de los hombres de prensa agrupados en la Federación y Asociación de Periodistas, encargando ahora la dirección de las gestiones al Frente de Defensa, que ayer se reunió con las principales autoridades y Cámara de Comercio.
En la reunión realizada en el auditórium del Colegio Agropecuario 110, se acordó formar una comisión ad hoc para viajar a Lima y hacer el seguimiento y gestiones de lo siguiente:
-Licitación de la Nueva Infraestructura Portuaria, restitución de la ley 26037 (exoneraciones tributarias), trasvase del Río Huallaga y Concesiones Forestales a empresas asiáticas.
La comisión estará presidida por el gobernador de la provincia Ronald Zegarra Guerra e integrada por las principales autoridades, Cámara de Comercio y Periodistas.
El tema que más preocupa a los altoamazonenses, es el trasvase del Huallaga y Marañón, considerando esta posibilidad como un abuso del Gobierno Central que prefiere desarrollar otros departamentos de la costa y sierra, a costillas de la Amazonía que está siendo vista como un botín de guerra por empresas extranjeras y hasta por el mismo gobierno.
Importante también son los temas de las exoneraciones, sobre todo que se restituya la libre importación de equipos y maquinarias.
Sobre la postergación de la concesión del puerto internacional, el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional – APN, Fran Boyle Alvarado, dijo a través de la emisora RN que la demora se debe a que se han presentado variantes técnicas como ampliación de pontones y brazo de grúa que favorecerá relativamente el proyecto del nuevo puerto.
Boyle, aseguró que el otorgamiento de la buena pro no pasará de diciembre de este año. (GLP)