La época de vaciante de los ríos de nuestra Amazonía, trae consigo serios problemas de salud, por la presencia de roedores y otros bichos que con su presencia esparcen enfermedades peligrosas para la salud de las personas, especialmente de las que viven en lugares donde la creciente ha producido inundaciones.
Es esa la razón que ha llevado al Ministerio de Salud, a declarar la aprobación de 90 días de estado de emergencia sanitaria en el departamento de Loreto, a fin de poner en salvaguarda la salud de la población, reduciendo el impacto que generan enfermedades como la leptospitosis y la fiebre chikungunya.
En estos últimos tiempos, según la Dirección Regional de Salud, casos de dengue, especialmente la malaria y, las ya citadas, se han incrementado en nuestra región de manera alarmante.
En declaraciones a la prensa local, el médico Hermann Silva, ha declarado que la dirección de salud a su cargo, está fortaleciendo las acciones para seguir, en estos días reduciendo los casos de malaria, dengue y leptospirosis en Loreto.
Así, se estarán fortaleciendo las acciones sanitarias, adelantándose a posibles brotes, con acciones permanentes de prevención y control, a fin de preservar la salud de la población, en el contexto de la labor de la Diresa que es velar por la integridad de la salud pública a través de la investigación y control de este tipo de epidemias.
Se espera que todo lo que se está trabajando se convierta en los resultados que la población espera, poniéndose a salvo de los ataques de estas enfermedades.