-5ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas
-Disponiendo continuar con la investigación preparatoria.
-Les niegan el pago de sus utilidades.
En realidad son varias las decisiones que vienen tomando los diversos despachos del Ministerio Público sobre las denuncias interpuestas desde hace meses contra varios funcionarios de la empresa eléctrica.
En una de ellas el fiscal José Antonio Reátegui, resolvió formalizar y continuar con la investigación preparatoria por los presuntos delitos de coacción y apropiación ilícita, implicando a Jorge Mendoza Rodríguez, Justo Rosas Zamudio y Oswaldo Ruiz Espíritu, este último estaba citado para rendir su declaración el pasado 15 de julio, al no haber asistido fue llevado a la fuerza.
Como se recuerda, la denuncia fue interpuesta por los considerados agraviados Rolando Escobedo Cochachín, Igor Chong Ríos, Edgard Orbe Reátegui y Segundo Mori Vásquez. La denuncia se basó en el Art. 29 de la Constitución Política del Estado la misma que reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de una empresa y promueve otras formas de participación.
Mas el 29 de marzo del año 2012 la empresa Electro Oriente pagó al personal de la empresa, mas no a 04 personas que son los denunciados y dirigentes del sindicato de trabajadores a quienes coaccionaron alcanzando un formato para que firmen la AUTORIZACIÓN DEL DESCUENTO a quienes les pagarían a resultas de una Auditoría Externa de los estados financieros 2012. Propuesta que los trabajadores no aceptaron por considerarla un chantaje, procediendo a la denuncia en defensa de su patrimonio familiar como son las utilidades que por Ley les corresponde.
Según el criterio fiscal en el presente caso se han reunido los presupuestos para la formalización de denuncia accionando en esa dirección, además de disponer la continuación de las investigaciones contra los funcionarios mencionados, haciendo de conocimiento al juez de investigación preparatoria de turno de Maynas.
ABREN OTRA INVESTIGACIÓN…
Cuya responsabilidad está a cargo del Fiscal Paul Michel Peralta Chota, contra los funcionarios: Ana Vela Reátegui, Jorge Mendoza Rodríguez, Justo Rosas Zamudio, Oswaldo Ruiz Espíritu, así como Carmen Vivanco Torres, por los presuntos delitos de cobro indebido, colusión, patrimonio ilegal, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y omisión de denuncia. La denuncia fue interpuesta por Rolando Escobedo Cochachin e Igor Chong Ríos.
Los denunciantes refieren que Electro Oriente tiene establecido por convenio colectivo de trabajo el Programa Médico Familiar (PAMF), un sistema de atenciones médicas y hospitalizaciones a favor de los trabajadores y sus familiares, para lo que los funcionarios denunciados realizan conforme al régimen de contrataciones y adquisiciones del Estado procedimiento administrativo para la contratación de servicios médicos con instituciones privadas como clínicas, farmacias, laboratorios y profesionales médicos. «Frente a esas circunstancias han ocurrido varios actos de encubrimiento, nepotismo, patrocinio ilegal, aprovechamiento del cargo y omisión de denuncia al contratarse a la cónyuge del co-denunciado Justo Rosas Zamudio, Suni Melgar Poves, de profesión Odontóloga, cuyos servicios daba en su domicilio Tacna 393 «Consultorio Dental Imagen», expresan los denunciantes.
Agregando que Oswaldo Ruiz, es el responsable de enviar a la asistenta social Carmen Vivanco, la relación del personal contratado beneficiario sujeto a la negociación colectiva. Luego de ello la profesional emitía la orden de atención para que finalmente la esposa de Justo Rosas, contador general y después como gerente de administración y finanzas de Electro Oriente, emita sus facturas y le sean canceladas. Acto omitido por los co-acusados, quienes tampoco informaron a Contraloría de la República y FONAFE.
Por todo ello, el fiscal dispuso dar inicio a las diligencias preliminares en el caso denunciado por un plazo de 70 días, mandándose a desarrollar una serie de acciones. El 26 y 31 de julio 2013, denunciantes y denunciados están citados para que empiecen a rendir sus declaraciones.
Finalmente, también la fiscalía que despacha el Abog. Gustavo Matta Núñez, dispuso iniciar investigación preliminar contra Ana Vela Reátegui (presidenta del directorio), Jorge Mendoza Rodríguez (gerente general), Justo Andrés Rosas Zamudio (gerente de administración y finanzas), Milko Zacarías Vega (prevención de riesgos y medio ambiente), Carlos Escate Mestanza (jefe de recursos humanos), Saúl Flores Huang (supervisor de almacén) por la presunta comisión de los delitos: abuso de autoridad, cobro indebido, colusión, negociación incompatible, en agravio de Electro Oriente. Investigación que cuenta con un plazo de 120 días.
La denuncia interpuesta por Juan Escobedo, se refiere al proceso para la adquisición de ropa de trabajo, para protección de los técnicos a quienes les correspondía 10 polos y 8 jeans. «A fines del año 2012 entregaron la dotación de ropa marca Ritzy Of Italy, pero nos percatamos de la pésima calidad de las prendas de vestir que tenían estampada la etiqueta mencionada, pero en los pantalones aparecía impreso como Grupo Textil Milenio SAC», señala Escobedo.
Desde hace tiempo deberian ser separados de su cargo estos personas del directorio de electro oriente y los gerentes que estan a dedos por ser funcionarios y ademas se portan mal con los trabajadores.