Formabiap celebró su 35 aniversario con húmisha, danzas regionales, electro ritmo y presentación de libro

  • Ayer desde las 9 am en su emblemática maloca ubicada en el corazón de Formabiap-Zungarococha.


Tal como se dio a conocer ayer, el programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – Formabiap, cumplió 35 años de vida Institucional. Fue creada en el año 1988 como especialidad de Educación Intercultural Bilingüe-EIB en la estructura orgánica de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Loreto”-EESPPL.
Este año Formabiap atiende a 203 estudiantes de los pueblos Kukama Kukamiria, Shawi, Kichwa y Qichwa, de los cuales, 30 son de la especialidad de Educación Inicial y 173 de la especialidad de Educación Primaria.
El objetivo de los pueblos indígenas era contar con un centro superior de formación magisterial en Educación Intercultural Bilingüe-EIB donde se formen maestros y maestras de los pueblos indígenas amazónicos para educar a niños, niñas y adolescentes para que puedan vivir en equilibrio con la naturaleza, desarrollando una propuesta educativa que valore e incorpore la lengua, los conocimientos, prácticas culturales y cosmovisión de los pueblos indígenas.
Ayer a las 9 am toda una delegación de personajes que siempre han luchado por engrandecer el programa que aún necesita de mucho más apoyo del Estado y otras entidades; llegaron hasta el local ubicado en la localidad de Zungarococha. La ceremonia empezó con la bienvenida del director Manuel Vásquez. Luego le siguieron otros invitados, así como el Prof. Never Tuesta, que presentó su libro.
Hubo presentación de dos clases simuladas, con la participación de alumnos, así como danzas regionales y danzas actuales. Una de las figuras que también resaltó en la actividad, fue el alcalde de Torres Causana, quien se formó como docente bilingüe en Formabiap. Los alumnos lo vieron como un ejemplo. Dicha municipalidad, apoya económicamente a 36 alumnos, a fin que concluyan sus estudios.
Luego de los discursos y reconocimientos, vino la entonación del feliz cumpleaños, el apagado de velas, el brindis, y el compartir hasta las 2 pm. Luego los estudiantes se quedaron celebrando con electro ritmo cedido por el alcalde y la danza alrededor de 2 húmishas que habían preparado.
Todos disfrutaron los 35 años de Formabiap, entidad que ha desplegado una gran tarea y, por lo tanto, debería recibir más apoyo del Estado para que más jóvenes indígenas se formen y cierren las brechas de docentes bilingües en las zonas de pueblos originarios.