Fiscalía Superior Anticorrupción revierte sentencia absolutoria que favoreció a Wilson Ríos Babilonia y otros

-Por el caso de construcción de alcantarillado en el AH Fernando Lores

-Fueron denunciados por negociación incompatible, habrían demostrado interés en favorecer a constructora

-Sala de Apelaciones declaro nula la sentencia del juez de primera instancia

Durante dos días de arduo debate que se desarrolló ante los magistrados de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, para ver el caso de la construcción del sistema de alcantarillado del Asentamiento Fernando Lores, los fiscales superiores de la Fiscalía Anticorrupción de Loreto lograron revertir la sentencia absolutoria que favoreció en primera instancia  a Wilson Ríos Babilonia y otros.sala penal de apelwciones

La Sala de Apelaciones presidida por el doctor Aldo Atarama Lonzoy, conformada por los doctores  José Cavides Luna y Edna Romero Ríos, escucharon atentos las exposiciones de los fiscales superiores, de la procuradora de la Contraloría, así como del abogado de la defensa de los imputados Wilson Ríos Babilonia, Gustavo Vásquez Vásquez y Temístocles Rafael Saavedra Perea.

En la primera audiencia realizada el miércoles solo participaron los fiscales superiores, no permitiéndose la presencia de los peritos de la Contraloría General de la República, que fue suspendida para reanudarse ayer  desde las nueve de la mañana.

En la audiencia de ayer hicieron uso de la palabra y presentaron los medios probatorios por parte de la procuradora de la Contraloría de la República y de los fiscales superiores de la Fiscalía Anticorrupción , quienes coincidieron que se habría entregado S/ 4’647,000 demás, también se incumplió el plazo de ejecución de la obra en cuatro meses, además que no hubo beneficios para la Municipalidad Provincial de Maynas, ni para la población; siendo uno de los principales motivos que la asesoría legal de la Municipalidad Provincial de Maynas modificó las bases del contrato, mostrando un presunto favoritismo a favor de la empresa Constructora Consorcio «Los Girasoles», además que la obra se entregó después de  la fecha de entrega.

La dirección del debate que estuvo a cargo de la doctora Edna Romero Ríos en algunos pasajes de la audiencia solicitó a los fiscales y al abogado defensor de los imputados sean explícitos y breves, además que solo se ciñan en el tema a tratar, lo que motivó que la misma sea más ágil y dinámica.

La Defensa de los imputados por su parte hizo notar que hubo resoluciones expedidas que autorizaban la ampliación del plazo de la construcción, así como de los incrementos  porcentuales del 20% y 40% a favor del Consorcio «Los Girasoles», no contravenían la Ley y solo cumplía órdenes al redactar el informe legal.

Luego la directora de debates hizo participar a los peritos especializados en ingeniería civil y en contrataciones de obras con el Estado, quienes hicieron conocer su disconformidad en lo manifestado por el abogado defensor de los imputados. El perito judicial que ve las contrataciones de obras con el Estado dijo que el imputado Wilson Ríos Babilonia contravino reiteradamente las normas que da el Estado para las contrataciones de obras, además transgredió el artículo 36 de la misma.

Posteriormente hicieron uso de la palabra la fiscal superior anticorrupción al igual que la procuradora de la Contraloría General de la República,  quienes se ratificaron en que habría un presunto favorecimiento de los imputados a favor del Consorcio  «Los Girasoles».

Los fiscales anticorrupción solicitaron la condena de los acusados, además solicitaron la reversión de la sentencia absolutoria a favor de Wilson Ríos Babilonia, solicitando cinco años de pena privativa de la libertad.

Wilson Ríos Babilonia intervino para decir que la fiscalía y el abogado de la Contraloría, han maniatado los temas, dijo, no conozco a los empresarios de la empresa Constructora «Los Girasoles», por lo que refuto plenamente sus acusaciones, indicando también que los fiscales desconocen el tema de las inundaciones por no ser de Iquitos.

Después de esta petición, los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones solicitaron un cuarto de intermedio para resolver la controversia. Siendo la doctora  de debates  doctora Edna Romero, quien dio lectura declarando NULA  la sentencia que absuelve a Wilson Ríos Babilonia, ex jefe de asesoría legal de la MPM, Temístocles Rafael Saavedra Perea  ex gerente general  y  Gustavo Vásquez Vásquez funcionario de la MPM en la gestión del ex alcalde Salomón Abensur Araujo, por el delito contra la administración pública  y negociación incompatible, volviendo el caso a su juzgado de origen.

Se conoce que para este tipo de casos serán los magistrados que señalen  un nuevo juez de acuerdo  a Ley, solo para sentenciar en una nueva fecha que se debe programar. (WGN)