Fiscalía intervino colegios antes del inicio del año escolar

  • Exhortaron evitar cobros como condicionamiento en proceso de matrículas.

La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Loreto y diversas instituciones del Estado intervinieron instituciones educativas de la ciudad loretana de Iquitos, para garantizar el servicio a la educación, a pocas semanas del inicio del año escolar programadas para este año.
En marco de acciones preventivas por delitos ligados a cobros indebidos, las instituciones educativas Mariscal Ramón Castilla y Marquezado del distrito de Punchana y Oscar R. Benavidez del distrito de Iquitos, recibieron la visita de representantes del Ministerio Público del distrito fiscal de Loreto.
La misma estuvo conformada por miembros de Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Loreto, además de la Unidad de Gestión Educativa Local Maynas (UGEL Maynas), de la Defensoría del Pueblo y de las municipalidades de Maynas y Belén como parte del operativo dirigido a colegios de la ciudad.
Consiguieron recabar información sobre el proceso de matrícula 2024, recomendando ordenar y cumplir los plazos de dicho proceso; además, de evitar condicionar ese pago, teniendo en cuenta que la educación es gratuita.
Asimismo, verificaron el cobro de cuotas de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) dentro del centro escolar, por lo que exhortaron a los directores, personal administrativo e integrantes de las APAFAS generar la devolución de estos pagos y respetar la normatividad del Ministerio de Educación sobre gratuidad de la matrícula escolar sin condicionamientos para la prestación del servicio educativo.
También, personal del área pedagógica de la UGEL Maynas, levantaron las actas para los informes respectivos, recomendándose procedan a las actuaciones de sus competencias de ley.
De igual modo, inspectores técnicos de Defensa Civil, verificaron las condiciones de seguridad (instalaciones eléctricas, estructura física, equipos de seguridad, etc.) advirtiendo técnicamente la existencia de riesgo muy alto en uno de los colegios, formulando las recomendaciones pertinentes para que el director coordine inmediatamente con la UGEL, Gerencia Regional de Educación y Gobierno Regional de Loreto, a fin de minimizar el riesgo de afectación de los bienes jurídicos de la comunidad educativa. (K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.