Aumento de la detección de casos de fiebre de Oropouche

Primum non nocere
(Ante todo no hagas daño)

Por: Dr. Cesar Ramal Asayag
Especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

En los últimos meses se ha observado un aumento de la detección de casos de fiebre de Oropouche en algunas áreas de la Región de las Américas. A ello se suma la intensa circulación de dengue reportada por varios países de la Región. Ante ello, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) compartió con los Estados Miembros recomendaciones para el diagnóstico diferencial del virus Oropouche y recomendó reforzar las medidas de control vectorial y de protección personal de la población en mayor riesgo.
Antecedentes
En las Américas, se han descrito numerosos brotes de enfermedad por el virus de Oropouche (OROV) en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. En la mayoría de estos brotes, fueron afectadas personas de ambos sexos y de todas las edades. En poblaciones con contacto previo con el virus, los más afectados fueron los niños y jóvenes. Se sospecha que la circulación del OROV incluye ciclos tanto epidémicos como selváticos. En el ciclo selvático, los primates, los perezosos y quizás las aves son los huéspedes vertebrados, aunque no se ha identificado un artrópodo vector definitivo. En el ciclo epidémico urbano, el ser humano es el huésped amplificador, y el OROV se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Culicoides paraensis, que está presente en la región, al igual que Culex quinquefasciatus, que también puede ser un vector. Los brotes por el OROV registrados en los últimos diez años han tenido lugar principalmente en la región amazónica.
Situación actual

  • Brasil:
    El 6 de enero de 2024, la Fundación de Vigilancia en Salud (FVS) del estado de Amazonas publicó una alerta epidemiológica en relación con la detección de casos de enfermedad por OROV en este estado. La alerta informó que entre diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024, el Laboratorio Central de Salud Pública de Amazonas, realizó pruebas de laboratorio mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a 675 muestras, de los que confirmó en 199 (29,5%) la infección por el virus OROV. De este total, 189 (94,9%) corresponden al municipio de Manaus, cinco (2,5%) al municipio de Presidente Figueiredo, dos (1%) a Maués, dos (1%) a Tefé y uno (0,5%) a Manacapuru. Entre 2023 y 2024, en el estado de Amazonas, se registraron 1.066 casos humanos con resultados detectables para OROV mediante reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real (qRT-PCR). De estos, 699 muestras fueron de Manaus, 88 de Maués, 69 de Iranduba, 36 de Manacapuru, 32 de Presidente Figueredo, 29 de Parintins, 22 de Carauari, 21 de Itacoatiara, 17 de Rio Preto da Eva, 9 de Careiro, 8 de Borba y Coari, 6 de Novo Airão y Tefé. Hay registro de transmisión en los municipios de Alvares, Autazes, Barreirinha, Benjamin Constant, Beruri, Boa Vista do Ramos, Caapiranga, Canutama, Cordeiro da Várzea, Itamarati, Lábrea, Nova Olinda do Norte, Novo Aripuanã, São Paulo de Olivença, Tabatinga y Tapauá. Adicionalmente, se encuentran en investigación casos de infección por OROV notificados en los estados de Acre y Roraima.
  • Colombia:
    Mediante un estudio publicado el 8 de diciembre de 2022, realizado por la Universidad Nacional de Colombia, se identificaron 87 casos de enfermedad por OROV ocurridos entre 2019 y 2021, en cuatro ciudades del país: Leticia (43 casos), Villavicencio (38), Cali (3) y Cúcuta (3), los cuales fueron identificados a través del análisis retrospectivo por laboratorio de muestras de casos de enfermedad febril aguda. Los casos fueron confirmados mediante diferentes técnicas serológicas, moleculares y de secuenciación metagenómica en el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y sus resultados fueron corroborados por parte el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud en 2023. En cuanto a la caracterización de los casos, 31 casos (35,6%) corresponden al grupo de 18 a 29 años, 45 casos (52%) son hombres y 80 casos (91,2%) corresponden a muestras colectadas en el año 2021.
  • Perú:
    Entre 2016 y 2022 se notificaron 94 casos de infecciones por OROV en seis departamentos del país: Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios y San Martín. En 2022 se reportaron ocho casos. Del total de casos acumulados, 45% ocurrieron en el año 2016, año donde se reporta la mayor tasa de incidencia acumulada de 0,14 casos cada 100.000 habitantes, con el reporte de brotes de Madre de Dios, Cusco y Ayacucho. Existe trasmisión de Oropuche en Loreto.

Referencias:
http://reporteepidemiologico.com.ar/assets/files/REC-2775.pdf