Fiscalía del Medio Ambiente logra prisión preventiva

– Seis meses por tala ilegal de madera en zona reservada.Foto prision 2

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA, logró la primera prisión preventiva por tala ilegal de madera. Alexander Rivadeneira Narvaez, de nacionalidad colombiana; fue denunciado por el Ministerio Público, por la presunta comisión del delito contra los bosques o formaciones boscosas en su forma agravada; luego del pedido hecho por la fiscalía, el Poder Judicial declaró fundada la solicitud y ordenando su inmediata reclusión en el Establecimiento Penal de Varones de Iquitos, por el espacio de seis meses.
La fiscal encargada del caso, Nicole Torres Marquina,  expuso los hechos, indicando que, ante los datos brindados por el representante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNANP, personas extrañas estarían extrayendo productos maderables de la reserva nacional Alpahuayo Mishana, el pasado 01 de abril del presente año, al promediar las doce del día, personal fiscal, del SERNANP, policías de Seguridad del Estado y la División de Medio Ambiente; se trasladaron hasta el km 22 de la carretera Iquitos-Nauta.
En el lugar se hicieron las primeras diligencias, pudiendo ubicar a Rivadeneira Narvaez, quién se encontraba en una zona de amortiguamiento de la reserva, cortando dos árboles pertenecientes a las especies Quillosisa y Tornillo, gracias al rápido accionar policial se pudo llegar en los precisos momentos, cuando el investigado, utilizando una motosierra cortaba los árboles para transformarlos en tablas.
El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, luego de escuchar a las partes, resolvió declarando fundado el pedido de la fiscalía, ordenando su inmediato internamiento en el penal de Iquitos, creando así un precedente ante este tipo de delitos que van en contra de los recursos naturales, más aún si estos se encuentran en zonas donde se conserva la diversidad biológica y habitad de los bosques de Varillal y Chamisal sobre arena blanca, que pertenecen a la eco región del Napo, así como de los bosques aledaños a la cuenca del río Nanay. (C. Ampuero)