- Para mejorar atención a víctimas de violencia en el Datem del Marañón.
En una iniciativa que busca fortalecer la atención a víctimas de violencia en la provincia del Datem del Marañón, la fiscal superior Mery Lidia Aliaga Rezza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, lideró una importante reunión de trabajo con fiscales de la provincia y representantes del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de San Lorenzo.
Durante el encuentro, en el que participó la Lic. Lucero León Rodas, coordinadora del CEM local, se identificaron diversas limitaciones que dificultan la atención oportuna a personas afectadas por violencia. Entre los principales problemas figuran la ausencia de médicos legistas, psicólogos forenses y defensores públicos permanentes, así como los obstáculos para llegar a comunidades alejadas y vulnerables de la zona.
Como parte de los acuerdos, se definieron acciones concretas: gestionar la creación de una Unidad Médico Legal en la provincia, solicitar ante las autoridades competentes el envío de un defensor público de manera permanente y coordinar capacitaciones especializadas para el personal del CEM y del sector salud.
Asimismo, se anunció la realización de una reunión interinstitucional programada para el 1 de julio, con el objetivo de consolidar alianzas entre entidades públicas que intervienen en la ruta de atención a víctimas.
El Ministerio Público reafirmó su compromiso de trabajar articuladamente para garantizar una atención integral, oportuna y con enfoque de derechos, contribuyendo al acceso a la justicia de mujeres, niños, niñas y adolescentes afectados por la violencia en esta zona de la Amazonía peruana.
(C. Ampuero)





