– En audiencia que se verá el miércoles 02 de julio en el II Juzgado de Investigación Preparatoria
Para el miércoles 02 de julio a las ocho y treinta de la mañana está prevista la audiencia en contra de Stevenson Pizango Arévalo, alcalde de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores, que se llevará a cabo en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas.
El motivo de esta audiencia contra Stevenson Pizango Arévalo y otros, se refiere a la disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria según la carpeta fiscal No. 185-2012 por el delito de Peculado doloso en agravio del Estado Peruano – Municipalidad Distrital de Fernando Lores.
El informe fiscal indica que durante el ejercicio de los periodos 2011-2012, el imputado Stevenson Pizango Arévalo, como alcalde de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores, expidió la Resolución de Alcaldía No. 138-2011-ALC-MDFL del 24 de agosto 2011, aprobándose la directiva No. 002-2011-GAF-MDFL sobre «Normas y Procedimientos de la Administración y Control de Fondo de Caja Chica», lo que motivó se autorizó y dispuso de caja chica durante dichos periodos» provenientes de Foncomún , Canon petrolero, y Recursos Totalmente Recaudados, designándose para tal efecto a las co investigadas Ítala Hermelinda Ahu Yumbato ( Ejercicio 2011) y Sandra Janeth Castañeda Reátegui (Ejercicio 2012) como responsables.
En la investigación se indica que la servidora Ítala Hermelinda Ahu Yumbato recibió por concepto de encargos S/. 130.581.22 correspondiente al periodo 2011-2012; sin embargo, esta no habría rendido documentariamente dentro del plazo establecido por Ley. Por su parte, la servidora Sandra Janneth Castañeda Reátegui, durante los periodos 2011-2012 realizó 43 operaciones, donde se evidenció que estas operaciones no representaban transacciones financieras efectuadas por ella para la contratación de bienes y servicios , alcanzándose a advertir el uso irregular de comprobantes de pago con lo que se pretendía justificar deliberadamente los pagos utilizados para rendiciones de cuenta.
Es decir las servidoras en referencia, a los pagos efectuados «por encargo de fondos», como los «fondos reembolsados de caja Chica», algunos se materializaron de manera incongruente a los lineamientos de la Directiva No. 0002-2011 GAF-MDFL. En esta investigación, al investigado Stevenson Pizango Arévalo se advierte que producto de las operaciones realizadas por su co-investigada Sandra Janeth Castañeda Reátegui, el 27 de febrero 2012 se hizo el cobro de 8 mil 361 soles para el viaje de Pizango Arévalo a la ciudad de Jinan de la República Popular China, pero que no viajó, siendo que Stevenson Pizango devolvió el dinero a la municipalidad luego de casi tres meses después de haber recibido el dinero.
Asimismo, del informe pericial contable con relación a los gastos efectuados mediante encargo y por rendiciones y reembolsos de caja chica en los periodos 2011-2012 se evidencian gastos irregularmente sustentados por S/. 40, 179.34 en agravio de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores; es decir, se hicieron operaciones irregulares que no han sido justificadas, haciendo mal uso de los fondos provenientes de Foncomún, canon petrolero, entre otros.
La Fiscalía Anticorrupción de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicita al Juzgado de Investigación Preparatoria la prisión preventiva contra los investigados Stevenson Pizango Arévalo y otros. Además, indica el informe del Ministerio Público que con respecto al investigado Stevenson Pizango Arévalo, a razón de sus antecedentes y otras circunstancias del caso particular, permite colegir razonablemente que trataría de eludir a la acción de la justicia, toda vez que cuenta actualmente con varias investigaciones en curso por ilícitos cometidos en su modalidad dolosa en agravio de los intereses patrimoniales de la administración pública, así se colige los casos recaídos en las carpetas fiscales No. 154-2012, 290-2013 y 316-2013-.
Por otro lado el procurador anticorrupción de Loreto, Dadky Julio Pérez Panduro, con fecha 03 de junio 2014 denunció ante la fiscalía anticorrupción a Stevenson Pizango Arévalo por la comisión del delito cometido por funcionario público – peculado. La denuncia indica que si la Procuraduría Anticorrupción ha recabado copia de los comprobantes de pago del SIAF, donde se entregan fondos por encargo a diferentes servidores públicos que hasta la fecha no han sido rendidos con la documentación sustentatoria del gasto. El monto de lo entregado por encargo es de S/.143,402.00 soles en el año 2013-2014, además los trabajadores que recibieron el dinero no cuentan con la debida resolución, y no se rindió cuenta dentro del plazo establecido.