- En el colegio Santa Clara de Nanay
- Finalidad es conocer in situ la realidad de cada zona y sus fenómenos delictivos.
El fin de semana, en el marco del Plan Nacional de la Jornada de Acercamiento a la Población, el Ministerio Público realizó una actividad social en las instalaciones de la institución educativa Santa Clara de Nanay, distrito de San Juan Bautista.
Estuvieron presentes en la acción el doctor Marco Antonio Valdez Hirene, presidente de la Junta Fiscales del Distrito Fiscal de Loreto; el doctor Mario Gallo Zamudio, fiscal superior; el doctor Alberto Niño de Guzmán Sánchez, fiscal superior titular de la Fiscalía Anticorrupción de Loreto, el doctor Raúl Humala Trigoso, fiscal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, entre otros.
“La Jornada de Acercamiento a la Población forma parte de la política institucional de Persecución Estratégica del Delito, dirigida a establecer vínculos con la población a través de la atención directa, en especial a los sectores afectados por problemas de pobreza y alta conflictividad social.
Con la finalidad de conocer in situ la realidad de cada zona y cómo se presentan sus fenómenos delictivos que los aquejan para elaborar en forma conjunta las estrategias más adecuadas de intervención.
Asimismo, para sensibilizarlos y comprometerlos en la prevención de la violencia y el delito con la participación del Ministerio Público, entidades afines del Estado, de la sociedad civil y la comunidad para un trabajo conjunto y comprometido”, explicó el fiscal Raúl Humala.
El programa Jornada de Acercamiento a la Población tiene como objetivo principal identificar los “puntos calientes”; es decir, zonas de mayor incidencia delictiva, recabando información a través de encuestas anónimas.
“Lo que también se pretende es lograr una nueva percepción de la población en el acercamiento del fiscal a la problemática social de las zonas más vulnerables, erradicando la visión del fiscal de escritorio en la prevención del delito, logrando mayor credibilidad de la población frente al Ministerio Público”, expresó el doctor Marco Antonio Valdez.
En la actividad hubo además comida, bebida, regalos, sorpresas y show artísticos, sin importar la lluvia que caía en esos momentos.
Además, se ofreció corte de cabello y peinados gratis. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil brindó atención relacionada a la obtención del DNI para grandes y chicos, inscripción y demás trámites. (Gonzalo López)





