“Fiscal de prevención ha sido irresponsable al firmar una disposición de archivo sin evaluar el informe del perito de Defensa Civil”

  • En torno al alto riesgo de colapso del hospital de contingencia de Iquitos.
  • Opinó el Abogado Hugo Baños, asesor legal del Cuerpo Médico del Hospital Iquitos.


El mencionado abogado el día de hoy estará colocando una queja de derecho que viene a ser una especie de apelación frente a la determinación de la segunda fiscalía de prevención del delito, de únicamente exhortar y recomendar a la autoridad regional para que corrija las falencias en el hospital de contingencia; en vez de haber elevado el informe final donde se determina que el hospital de contingencia Iquitos está en riesgo de colapsar y de incendiarse a una fiscalía penal.
“Estamos muy molestos y a la vez preocupados por la situación del hospital Iquitos. Y ahora más al conocer la noticia que en el hospital regional aparecieron bacterias por lo que tuvieron que cerrar algunos servicios, enviando a los pacientes al nosocomio Iquitos. ¿Qué pasará si en el hospital Iquitos aparecen otras bacterias, dónde van a ir todos los pacientes?
No se han tomado acciones fiscales pese al informe de Manuel Ávalos, ingeniero de Defensa Civil en el que registra que el hospital está en un alto nivel de riesgo para pacientes y trabajadores ya que podría colapsar o incendiarse.
El ministerio público se ha conformado con levantar un acta e ir al gobierno regional donde le dicen que han aprobado un presupuesto de 121 mil soles para mejoras del hospital. Eso ha sido suficiente para que la fiscalía de prevención del delito diga que sí, que el riesgo es altísimo, pero solo exhorta y recomienda, para luego archivar la investigación en vez de haberla pasado a una fiscalía penal. Le envía la responsabilidad de vigilar al Defensor del Pueblo, rol que no le corresponde.
La fiscalía no ha evaluado que al uso de contingencia se lo están dando a un hospital del Ejército, del ministerio de defensa y que dentro del convenio existen cláusulas que determinan la conservación, el cuidado y mantenimiento constante. No puede ser que, pese a las evidentes advertencias efectuadas mediante informe de Defensa Civil, sobre colapso e incendio, sencillamente se haya archivado la investigación fiscal.
Ahora hemos leído que el gobernador ha dicho que el hospital nuevo será concluido el 15 de noviembre. Eso no es verdad, salvo que lo hagan al “fierrazo”. En estos días se determinará quién es el responsable de llegar a pasar alguna desgracia en ese hospital de contingencia. ¿A quién le van a echar la culpa? Acá hay claras omisiones en la investigación fiscal.
Hay diversos delitos como omisión de funciones por parte de quien corresponda hacer las mejoras y que han sido indiferentes a la fecha. El gobernador tiene una gran responsabilidad y lo debe asumir con hidalguía para mejorar la situación del hospital, caso contrario que no se sorprenda cuando pueda colapsar ese centro por la cantidad de gente que asiste ahí.
El día lunes (hoy) interpondré una queja de derechos que es una forma de impugnar lo mandado por la fiscal de prevención del delito. Una apelación porque estamos disconformes con su disposición. La fiscal Katia Ríos Culquicondor, de manera nada responsable ha firmado una disposición sin evaluar realmente las condiciones del hospital Iquitos y sin evaluar de forma idónea el informe del perito de Defensa Civil.
(Luz Marina Herrera Lama).