-Docentes de etnia Matsés respaldan candidatura de líder del MIL ante abandono de actual Gobierno Regional
-Líder político se comprometió a construir carretera que unirá Yaquerana con Requena
El líder del Movimiento Integración Loretana, Fernando Meléndez Celis, sostuvo una reunión con docentes de diferentes comunidades indígenas del distrito de Yaquerana, provincia de Requena, donde intercambiaron puntos de vista sobre las necesidades que existen en esta localidad fronteriza con Brasil, entre las más urgentes, la construcción de la carretera Yaquerana-Requena, la misma que permitiría unir Colonia Angamos con toda la región Loreto.
Durante la cita, Fernando Meléndez propuso la necesidad de crear una Universidad Intercultural Bilingüe en Loreto, con la finalidad de brindar mayores oportunidades a jóvenes procedentes de comunidades indígenas quienes en muchos casos no pueden acceder a educación superior por los elevados costos que ello representa en universidades mestizas.
«El dinero de las regalías petroleras debe servir para mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes de la región. Nosotros vamos a crear un Fondo para la Educación que permita tener mejores infraestructuras y sobre todo docentes capacitados. En un gobierno del MIL vamos a financiar la formación de los docentes con BECAS. Hoy, un docente de la zona rural no tiene posibilidades de capacitarse porque el GOREL no le brinda las facilidades. Eso vamos a cambiar a partir del 2014», dijo el candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Loreto.
Meléndez recibió a la delegación de docentes indígenas de Yaquerana a quienes también apoyó con víveres e implementos deportivos para sus comunidades. Los docentes expresaron su agradecimiento al líder del MIL y resaltaron su apertura al diálogo con el pueblo, postura totalmente distinta a la del presidente regional Iván Vásquez, quien se negó a recibirlos y muchos menos a apoyarlos con implementos deportivos.
Wilder Flores Gonzales, representante del Movimiento Integración Loretana en Yaquerana, expresó su satisfacción por la posibilidad de compartir puntos de vista sobre la problemática que aqueja a los pueblos fronterizos y dijo que de ahora en adelante las propuestas del MIL serán llevadas a todos pueblos de las cuencas del Yavarí, Quebrada Chobayacu, Gálvez y Yaquerana.
En mi opinión eso muestra queel Sr. meléndez ve a los índigenas como un grupo apatre, yo abogaria por su inclusion dentro de la UNAp en todo caso crear sectores de interculturalidad en cada facultad, otra política me parece relegarlos más y aislarlos más.
como siempre mentiras pre electorales, y las falsas promesas, sobre todo de este pata que no se sabe nada… ojalá que el proximo presidente regional sea mas trabajador…