FECONACP marcharon y protestaron frente a la empresa Petroperú

Demandan reconocimiento y titulación de sus comunidades nativas y campesinas.

Un grupo de ciudadanos que conforman la Federación de Comunidades Nativas, Campesinas y Populares de Punchana (Feconacp), se concentraron en el óvalo del puente sobre el río Nanay, en el sector del balneario de Bellavista Nanay en el distrito de Punchana, para luego movilizarse y protestar frente a la empresa Petroperú, para exigir atención a una serie de demandas.
A través de una plataforma de lucha, FECONACP demanda el reconocimiento y la titulación de sus pueblos, compensación por la actividad de la refinería de Iquitos, fideicomiso distrital en base al volumen, refinación y distribución de petróleo, modernización de la refinería, revisión del contrato con Genrent, redistribución de canon y sobre canon, y revisión del autovalúo e infraestructura de la refinería y ductos.
Asimismo, denunciaron la intervención de la Marina de Guerra del Perú de retirarlos de sus pueblos, porque reclaman los territorios que ocupan sus comunidades desde hace muchos años, solo por la presencia del puente sobre el río Nanay y la próxima construcción de una carretera.
Elvis Huayhua Guevara, presidente de FECONACP, manifestó que reclaman los derechos que consideran les corresponde debido a que la empresa Petroperú está situada en su territorio y pese a eso hasta el momento no reciben los beneficios que dispone la ley.
“No entiendo porque Punchana está excluido del circuito petrolero, entonces ahí nosotros podemos conseguir una economía que puede ser usada para grandes proyectos porque no tenemos energía eléctrica, no tenemos buenos colegios, no tenemos agua y desagüe. La gente está cansada porque no nos dan lo que nos corresponde”, manifestó el dirigente Huayhua Guevara.
Para el dirigente Huayhua, el problema que ellos atraviesan y quienes deben estar involucrados en la atención a sus demandas son la empresa Petroperú, la Marina de Guerra del Perú y la empresa Genrent que abastece de energía eléctrica a Electro Oriente.
“Ninguna comunidad tiene energía eléctrica en la zona rural de Punchana, pese a que la planta eléctrica está situada en nuestras comunidades. No puede ser posible que no podamos colocar un foco para que nuestros hijos puedan continuar sus actividades en las noches”, lamentó el dirigente. (K. Rodriguez)