- Vecinos del A.H. Óscar Iván piden diálogo urgente con la empresa encargada de obra que habría provocado el aniego.


Vecinos de la calle Simón Bolívar, del asentamiento humano Óscar Iván, del distrito de Belén, en la ciudad de Iquitos, exigen al consorcio que ejecuta obras en la zona asumir su responsabilidad por los daños ocasionados por una inundación ocurrida el último martes. Las familias damnificadas afirman que el aniego fue consecuencia directa de una mala gestión del drenaje por parte de la empresa.
Los afectados señalan que, hasta la fecha, ningún representante del Consorcio Óscar Iván, empresa constructora responsable de la obra, se ha acercado para dialogar con los vecinos y ofrecer una solución a las pérdidas materiales sufridas. “Queremos respuestas. Perdimos enseres, camas, electrodomésticos, y nadie de la empresa da la cara”, sostuvo uno de los vecinos.
Los moradores aseguran que han intentado comunicarse en varias ocasiones con el gerente del consorcio, sin obtener respuesta. Ante el silencio, decidieron enviar oficios formales tanto al Gobierno Regional de Loreto como a la Municipalidad Distrital de Belén, además de a la misma empresa, con el fin de establecer una mesa de diálogo.
“Tenemos el contacto del gerente, pero no contesta llamadas ni mensajes. Solo queremos conversar para que nos ayuden a recuperar algo de lo que hemos perdido”, manifestó una madre de familia cuya vivienda quedó anegada. Las lluvias de ese día agravaron la situación, debido a la falta de canales de desfogue apropiados.
Los vecinos afirman que los trabajos inconclusos y el mal manejo de residuos en la obra habrían bloqueado los sistemas de drenaje naturales del sector. Por ello, piden que se investigue la responsabilidad de la empresa y se les brinde algún tipo de indemnización o apoyo para resarcir las pérdidas.
Mientras tanto, las familias damnificadas continúan viviendo entre el lodo y la preocupación por nuevas lluvias. Insisten en que sus reclamos son justos y esperan una pronta intervención de las autoridades para evitar que esta situación se repita o quede en la impunidad.
(K. Rodriguez)





