- Hechos son materia de investigación.
El pasado jueves, los familiares del asesinado dirigente del frente de defensa de Manseriche, Genaro Comisario Bitap, se llevaron del local de la ronda de Saramiriza a tres personas intervenidas por los ronderos y la Policía, quienes serían sospechosos del crimen contra el líder indígena.
Estos tres ciudadanos (dos peruanos y un venezolano), fueron llevados a la localidad de Palestina, donde estuvieron retenidos durante horas y habrían sido víctimas de agresiones por parte de los familiares de la víctima.
No obstante, la versión del hermano del difunto es que ante la lentitud de las autoridades, su familia se reunió para interrogar por su cuenta a los sospechosos. Sin embargo, descarta que se haya hecho uso de la fuerza y mucho menos haber intentado asesinarlos.
En respuesta a las versiones de que los familiares habrían lastimado a estas personas, el hermano indicó que fueron ellos mismos quienes llevaron a los sospechosos a la comunidad de Sachapapa, de donde fueron trasladados en helicóptero a Estación 5.
Pese a ello, otra declaración que se maneja en el distrito es que un grupo de ronderos y moradores de la comunidad de Sachapapa los rescataron y trasladaron hasta la mencionada comunidad, desde donde los llevaron a Estación 5 para recibir atención médica y la protección correspondiente.
Esta información fue obtenida gracias al colega periodista de San Lorenzo Marco Vizalote, quien exhortó a las autoridades regionales a no descuidar la atención en la provincia Datem del Marañón, ya que la zona se encuentra convulsionada por actividades ambientales en hidrocarburos y madera, a lo que se suma el narcotráfico. “Necesitamos fiscales y policías más capacitados, con la experiencia suficiente para manejar este tipo de casos”, declaró. (A. Padilla)





