Falta de comunicación sobre fallecimiento de procesado generaría gran problema

  • Decano del Colegio de Abogados, Ernesto Dávila.
  • Hasta la fecha ninguna instancia habría oficializado muerte de Katsuya Kamisato ex funcionario de NJS.FOTO Ernesto Dávila

Frente al hecho que existe información extraoficial del fallecimiento del procesado ex funcionario de la empresa NJS, supervisora de la obra de la Planta de Tratamiento y Alcantarillado de Iquitos, Katsuya Kamisato (habría ocurrido en Dubai), consultado el decano del Colegio de Abogados de Loreto, Ernesto Dávila Munarriz, señaló que si no hay documento formal que diga lo contrario para la justicia sigue vivo.
«Si hay rumores de que está muerto, la fiscalía debería solicitar información a la Embajada del Japón, pero también puede intervenir la Procuraduría Anticorrupción. Es que una situación así generaría un gran problema. Debería ser una prioridad del fiscal, que lo puede hacer por oficio o porque escuchó una versión al respecto. Así estaría ejerciendo su derecho de acción», manifestó.
Cabe recordar que en la Resolución 95 del 4º Juzgado Penal de Investigación Preparatoria que resuelve auto de enjuiciamiento contra varias ex autoridades por el caso del Alcantarillado, la jueza Melina Vargas Ascue, incluye al «procesado» en calidad de cómplice primario Katsuya Kamisato, con domicilio real en calle Brasil 277, Iquitos, señalando como su abogado defensor al Percy Zúñiga Pastor.
De acuerdo a la Resolución, la presunta comisión del delito es en la modalidad de colusión y el representante del Ministerio Público solicita la imposición de pena privativa de libertad de nueve años. (D.López)