Extraordinario

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, junto al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció los nombres de los nuevos directores de Petróleos del Perú S.A. – Petroperú, destacándose el perfil competitivo y ético de estos profesionales que tendrán como principal tarea sacar adelante a la empresa estatal y mantener el abastecimiento de combustible en el país.
Los nuevos directores son David Tuesta Cárdenas, Carlos Linares Peñaloza, Germán Boza Pro y Oliver Alexander Stark Preuss. Y está pendiente el nombramiento de un quinto director, el cual, junto al que nombran los trabajadores, conformarán los seis miembros del directorio de la empresa.
El nombramiento de estos profesionales se realiza en cumplimiento con lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 004-2024, que dispone, entre otras medidas, la recomposición transitoria e inmediata de los miembros del Directorio de Petroperú.
Hay expectativa porque estos miembros del directorio comiencen a trabajar lo más rápido posible ya que cada día que pasa las pérdidas de Petroperú se incrementan y lo que tratan de evitar es generar un desabastecimiento de combustible. Para ello, el nuevo directorio decidirá la implementación de nuevas medidas.
“Es necesario destacar que el Gobierno ha dispuesto estas medidas extraordinarias dada la frágil situación financiera de la empresa y evitar un inminente desabastecimiento de combustibles lo que además impactaría en las actividades económicas a nivel nacional tales como el transporte, el comercio, minería, entre otras”, ha dicho el ministro José Arista.
La empresa Petroperú cumple un importante rol social, con una participación de mercado de 26 % pues la empresa tiene cobertura nacional, y llega a tener más de 85% de participación de mercado en departamentos con alto índice de vulnerabilidad del país, como nuestra región Loreto, también Ucayali y Madre de Dios, donde no existe presencia significativa del sector privado. Lo que se ha corroborado en una información oficial.
El nuevo directorio tiene una enorme responsabilidad y decidirá la implementación de nuevas medidas para lograr que la empresa estatal cumpla con el objetivo de mantener el abastecimiento de combustibles, cumplir sus obligaciones con los proveedores y lograr una rentabilidad. Todo en mediano plazo que se extiende hasta el 2025.