- Por ingresar de manera ilegal al país


En cumplimiento de las normas migratorias peruanas, dos ciudadanos de nacionalidad colombiana fueron expulsados del territorio nacional tras comprobarse que ingresaron de manera irregular al país. La medida fue ejecutada por efectivos de la Unidad de Seguridad del Estado – Sección Extranjería de la Región Policial Loreto, en coordinación con funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones, sede Iquitos.
Los extranjeros identificados como Yeison Alexis Urrea Giraldo (25) y Johan Camilo Hernández Rojas (30) fueron intervenidos durante un operativo de control migratorio realizado el 6 de octubre de 2025 en la ciudad de Iquitos. Tras la verificación de su situación migratoria, se determinó que ambos habían ingresado al Perú sin cumplir los procedimientos establecidos por ley.
Con base en esta infracción, la Jefatura Zonal de Migraciones – Iquitos emitió la Resolución Jefatural N.º 000111-2025-JZ6IQT-MIGRACIONES, del 7 de octubre de 2025, mediante la cual se impuso la sanción administrativa de expulsión, conforme a lo dispuesto en el literal d) del numeral 58.1 del artículo 58 del Decreto Legislativo N.º 1350 – Ley de Migraciones, modificado por el Decreto Legislativo N.º 1582.
En horas de la tarde de este miércoles, los agentes policiales trasladaron a ambos infractores desde la sede policial ubicada en la calle Raúl Pilco Pérez N.º 205 hasta el puerto Ganzo Azul, en el distrito de Punchana. Desde allí fueron embarcados en la nave fluvial “Haydee”, bajo estricta custodia policial, con destino a la localidad de Santa Rosa, en la provincia de Bajo Amazonas, punto limítrofe con Colombia y Brasil, donde se concretará su salida definitiva del país.
La operación contó con el apoyo de la Gerencia Regional de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Loreto, que junto a Migraciones y la Policía Nacional, articuló las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento del proceso de expulsión conforme a la normativa vigente.
(C. Ampuero)





